Dos zamoranos disfrutarán de una beca de la Fundación Amancio Ortega

Naara Rodríguez, del San Vicente de Paúl, y Carlos Gómez, del Corazón de María, los seleccionados

Un grupo de estudiantes con la beca Amancio Ortega, antes de coger el avión, en una edición anterior. | Cedida

Un grupo de estudiantes con la beca Amancio Ortega, antes de coger el avión, en una edición anterior. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Fundación Amancio Ortega ha dado a conocer los nombres de los estudiantes que el próximo curso 2023-2024 estudiarán 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá, con todos los gastos pagados, gracias a las becas de estudio que concede esta institución. De los 400 afortunados, dos son de Zamora. Se trata de Carlos Gómez Quiza, estudiante del colegio Corazón de María, y Naara Rodríguez Hernández, quien en la actualidad cursa 4º de la ESO en el colegio San Vicente de Paúl, de Benavente.

Jóvenes en una reunión de la beca Amancio Ortega de estudio.

Jóvenes en una reunión de la beca Amancio Ortega de estudio.

Estos dos zamoranos pasarán a engrosar la larga lista de estudiantes de la provincia que han disfrutado de esta ayuda en anteriores ediciones. En la actualidad, también son dos las zamoranas que están cursando 1º de Bachillerato al otro lado del Atlántico durante el presente curso 2022-2023. Se trata de Laura Robleda Fernández, del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, y Naroa Ferrero Ballesteros, del IES Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria. Ellas están cursando sus estudios en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Vuelta a la normalidad

Tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia, las becas de la fundación han regresado este año a la normalidad y quizá por ello han tenido una gran avalancha de peticiones. La convocatoria estaba abierta a estudiantes de 4º de la ESO de centros educativos de España y durante los cinco primeros días de la apertura del plazo de solicitudes, se recibieron alrededor de 2.800 peticiones, es decir, una media de 500 candidatos por día.

Finalmente, han sido 400 los beneficiarios de esta ayuda para los estudios, que cubre el 100% del coste de un año escolar en Canadá o Estados Unidos: alojamiento y manutención en una familia local de acogida, escolarización, viaje, seguro médico y de accidentes, formación previa al inicio del curso y seguimiento durante los diez meses de estancia en el extranjero.

Requisitos de selección

Los requisitos académicos para participar en el proceso de selección son una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO y una nota mínima de 7 en la asignatura de inglés. La renta familiar de cada estudiante es también un elemento fundamental en la valoración de las solicitudes, ya que este criterio representa el 60% de la puntuación asociada a cada expediente.

Como ya hiciera Naroa Ferrero y Laura Robleda en su día, antes de viajar a Estados Unidos o Canadá el próximo septiembre, Carlos Gómez y Naara Rodríguez —junto a sus familias— participarán en sesiones de formación para facilitar una adaptación adecuada a lo que será su hogar durante los diez meses del curso escolar.

Elegidos por toda España

Al igual que en ediciones anteriores, un porcentaje de estas becas se reserva para alumnos de Galicia —setenta en total—, mientras que las 330 restantes corresponden a estudiantes de centros del resto de comunidades autónomas. Concretamente, los becarios proceden de Andalucía (70), Aragón (10), Asturias (15), Baleares (2), Canarias (21), Cantabria (4), Castilla y León (24), Castilla-La Mancha (15), Cataluña (46), Comunidad Valenciana (32), Extremadura (10), Madrid (51), Murcia (18), Navarra (3), País Vasco (6) y La Rioja (3).

Con estos 400 nuevos seleccionados, son ya más de 4.300 los estudiantes becados por la Fundación Amancio Ortega, 400 de los cuales se encuentran en este momento en Estados Unidos o Canadá.

Creada en 2001, la fundación tiene el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella.

Suscríbete para seguir leyendo