Francisco Guarido sigue sin deshojar la margarita sobre su continuidad como candidato a la Alcaldía de Zamora

Francisco Guarido, en su despacho en el Ayuntamiento de Zamora.

Francisco Guarido, en su despacho en el Ayuntamiento de Zamora. / J. L. F.

M. H.

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, ha apuntado que Francisco Guarido“no solo obtuvo una mayoría absoluta en el año 2019 para el Ayuntamiento de Zamora, sino que además es un referente de la política municipal”.

La figura del alcalde ha sido clave para que Podemos acepte la excepción a la política de confluencias a nivel autonómico. Sin embargo, el propio regidor sigue sin deshojar la margarita acerca de su continuidad.

En diferentes ocasiones, preguntado por la prensa, Guarido ha deslizado que su ciclo al frente de la Casa de las Panaderas podría estar llegando a su fin y que la formación deberá continuar el camino sin él al frente. No obstante, hasta la fecha, no ha habido afirmación con rotundidad ni de esa posibilidad ni de la contraria.

La fuerza de Izquierda Unida en la capital le ha permitido también en los últimos años mejorar su presencia en la Diputación Provincial de Zamora, donde mantiene cuatro escaños. Precisamente, en estas instituciones es donde la confluencia de Unidas Podemos quiere ganar protagonismo de cara al próximo ciclo electoral, conscientes de que son un instrumento de importancia para el desarrollo del medio rural, especialmente en territorios como el zamorano.