El empresariado de Zamora aprieta al Gobierno por la fiscalidad diferenciada

Una delegación de la provincia acude al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para pedir acciones concretas en las zonas vaciadas

El ministro Escrivá, junto a los representantes zamoranos.

El ministro Escrivá, junto a los representantes zamoranos. / Emilio Fraile

Una representación del empresariado zamorano ha decidido dar un paso adelante en busca de la fiscalidad diferenciada para la provincia. Varios miembros del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae), de Azehos, de Zamora 10, de Asetramdiza o de la Asociación de Empresarios de Sayago se reunieron recientemente con los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, para reclamar estas bonificaciones y para demandar, en general, más “acciones concretas” que contribuyan con el resurgir de las zonas despobladas.

Las calles vacías de Abezames. |

Las calles vacías de Abezames. | / Manuel Herrera

El presidente de Cylcae, el zamorano Ángel Macías, subrayó la buena predisposición mostrada por Escrivá y su equipo ante la idea de ejecutar algunas de las medidas concretas planteadas por la delegación zamorana, que van desde la reducción de los costes de la Seguridad Social para las pymes de la provincia a la disminución de las cuotas a los autónomos, pasando por otras medidas de “discriminación positiva tributaria” y de bajada de los gastos sociales.

Interés por algunos puntos

Según explicó el propio Macías, el equipo del Ministerio se mostró receptivo e incluso ya ha reclamado más información sobre algunos de los puntos abordados en la cita, que incluyen también propuestas como que parte de las reducciones en las cuotas de la Seguridad Social redunden en un incremento de salario para los trabajadores o que se disminuyan los periodos de cotización necesarios para optar a la jubilación activa, una cuestión que, según la delegación zamorana, contribuiría a estirar la vida de comercios o negocios de hostelería en los pueblos pequeños.

Los representantes empresariales de la provincia aportaron igualmente ciertas ideas vinculadas al Régimen Especial Agrario, y propusieron que el Ministerio active en la provincia la ampliación de la edad para la bonificación a mujeres dadas de alta en la explotación, con el objetivo de pasar de los 46 años actuales a los 50. En esa línea, la delegación provincial deslizó otra cuestión vinculada a favorecer la incorporación de jóvenes al sector.

Ya en el plano más relacionado con la hostelería, los representantes zamoranos solicitaron una flexibilización de las limitaciones y de la tramitación “para legalizar trabajadores extracomunitarios en sectores específicos en los que existe un importante déficit de mano de obra”. Azehos ya había hecho manifestaciones en esa línea antes de la campaña veraniega.

Toda esta batería de medidas vinculadas con la fiscalidad y la flexibilización de determinadas normas queda ahora en manos del Ministerio, que suma a las demandas políticas y ciudadanas las reclamaciones de un grupo de empresarios también movilizado.

Una reacción ante la “sensible” situación del territorio

El movimiento protagonizado por los representantes de los colectivos que acudieron a la reunión en el Ministerio viene motivado por la “sensible situación social y económica” que atraviesa la provincia, según la información facilitada por el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León. Los asistentes entienden que conviene abrir nuevos cauces institucionales con la Administración para que sus responsables “aporten vías de respaldo al desarrollo de Zamora”.

Para la delegación de la provincia, existen evidentes “problemas y necesidades” que afectan de manera dispar a cada sector productivo y a cada zona de Zamora, pero sus miembros apuntan que, en líneas generales, es preciso “dar prioridad a los autónomos, a las empresas familiares y a los emprendedores” para tratar de revertir los problemas que dañan al tejido económico.

Los representantes del empresariado presentaron sus propuestas y se encontraron con la reacción amable del Ministerio, aunque ahora está por ver si esa respuesta inicial conciliadora se traduce después en la implementación de algunas de las medidas que se pusieron sobre la mesa durante la cita.

La buena actitud no es el único rayo de esperanza que percibió la delegación zamorana, que también ve con buenos ojos el cambio en la normativa para que la evolución de las leyes atienda a criterios demográficos o la atención que presta la Unión Europea al desarrollo transfronterizo.

Los argumentos demográficos como principal respaldo

Dentro de la argumentación de soporte que presentó el grupo de zamoranos que se reunió con los dirigentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuestión demográfica ocupó un papel principal. No en vano, Zamora es el epicentro de la despoblación en España y presenta cifras que no tienen comparación posible en el territorio nacional.

Entre los números que puso sobre la mesa la delegación provincial apareció la caída poblacional padecida por Zamora en la última década, un desplome que alcanza los 22.000 habitantes y que llega a los 38.000 vecinos si se amplía el abanico temporal hasta el último cuarto de siglo.

Del mismo modo, el informe presentado destacó que Zamora es la provincia más envejecida de España, la que presenta una tasa de natalidad más baja o la tercera por la cola en tasa de actividad. Además, “la franja mayoritaria de los trabajadores por cuenta ajena es de cualificación baja o media” y “los autónomos son un tercio de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, dentro de una economía básicamente de subsistencia”.

Las razones demográficas fueron las que sirvieron como respaldo principal también para la movilización organizada recientemente desde la Diputación para pedir la fiscalidad diferenciada.

Suscríbete para seguir leyendo