Las viviendas de uso turístico proliferan en Zamora: estos son los municipios con más alojamientos

Sanabria, entre los destinos con mayor empuje

Un grupo de turistas accede a uno de los templos de la ciudad. |

Un grupo de turistas accede a uno de los templos de la ciudad. | / Fernández

El número de viviendas turísticas sigue creciendo en Zamora. En el último año, la provincia ha ganado 23 alojamientos de estas características, al pasar de 399 a 422, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Ese repunte del 6% va en la línea del incremento registrado en el resto del país y revela el empuje de un tipo de negocio que se vio penalizado, como todo el sector, durante la pandemia, pero que ha vuelto a poner la directa en los últimos meses.

Más plazas

El aumento del número de viviendas de uso turístico ha venido acompañado por el lógico incremento de las plazas disponibles para los visitantes. En agosto de 2021, las camas disponibles eran 2.159; un año más tarde, la provincia ofrece 2.319 huecos. Es decir, cada casa cuenta con una capacidad media de entre cinco y seis huéspedes para los alojamientos.

La capital destaca como principal foco de este tipo de viviendas de uso turístico, pero su presencia ha proliferado también en las comarcas. Los datos por municipios que ofrece el INE permiten comprobar cómo Sanabria se ha erigido como una de las zonas con mayor potencial en este negocio. Mención aparte merece el caso de Trefacio, un municipio que cuenta con veinte alojamientos de estas características entre sus diferentes núcleos. Son tres más que en el informe anterior.

La cercanía del Lago también sitúa a Galende en los primeros puestos, con 28 viviendas de uso turístico repartidas por la localidad homónima y los anejos que componen el Ayuntamiento. El municipio ha sumado un alojamiento más en los últimos meses, según el Instituto Nacional de Estadística.

En la parte alta de la lista se ubican también otras dos localidades muy vinculadas al turismo, como son Fermoselle y Toro, que cuentan en estos momentos con veinte y once viviendas respectivamente destinadas a acoger huéspedes. Con cifras destacadas aparecen igualmente Micereces de Tera (8), o Lubián, Benavente, San Justo y Fonfría (7).

En general, según los datos oficiales registrados, las viviendas turísticas de la provincia se reparten entre 45 municipios que dan cabida a alguno de estos alojamientos. La tendencia exhibe un crecimiento marcado por la demanda y por el aprovechamiento de casas que pasan meses sin inquilinos fijos.

Suscríbete para seguir leyendo