Pastoradas, corderas y Autos de Reyes Magos, el Evangelio rural

La tradición oral ha conservado hasta nuestros días en muchos pueblos de Zamora y León versos de origen medieval que se recitaban cada Nochebuena para representar en las iglesias el nacmiento de Jesús, a menudo por parte de los niños y jóvenes

En la imagen, representación de La Cordera en la iglesia de Andavías. A menudo se utilizan corderos reales que los pastores presentan al Niño Jesús. | Emilio Fraile

En la imagen, representación de La Cordera en la iglesia de Andavías. A menudo se utilizan corderos reales que los pastores presentan al Niño Jesús. | Emilio Fraile / B. E.

B. E.

El nacimiento de Jesús narrado en verso y escenificado. Eso es, grosso modo, una “pastorada” o “cordera”, el nombre cambia por zonas, pero se refiere al mismo fenómeno cultural.

Los versos son distintos en cada pueblo y se han transmitido de forma oral a lo largo de los siglos, aunque lógicamente también se conservan algunas transcripciones más o menos antiguas.

Según una publicación de la Fundación Joaquín Díaz sus raíces se retrotaen a la Edad Media, y todas las pastoradas o corderas partirían de un mismo texto. De manera similar a lo que sucedió con el romancero, su difusión oral a lo largo de los tiempos dio lugar a divergencias.

Abundan las pastoradas y corderas en toda la provincia de León, pero también estaban extendidas por toda Zamora, desde los pueblos de Aliste a Molacillos, Villarrín o el barrio de Carrascal. Se han documentado también en Castroponce, provincia de Valladolid.

Los versos suelen ir acompañados de una representación teatral que se suele llevar a cabo en las iglesias durante la Misa del Gallo, en la noche del 24 de diciembre.

En Trabazos se conserva el Auto de los Reyes Magos, que se representa el 6 de enero.