El fomento de la Ruta de la Plata como itinerario motero en torno a la autovía A-66, el impulso de la vía ciclista del oeste peninsular, con la ayuda de Eurovelo para el desarrollo de un turismo sostenible, la integración en la Asociación Rutas Culturales de España (junto a la de Arte Prehistórico, Cid, Pasión y Emperador Carlos V) para "vender" conjuntamente el producto en el exterior y conseguir el marchamo de Itinerario Cultural Europeo, lo que sería posible a partir del año que viene son las principales líneas de trabajo de la Red de Ciudades de la Vía de la Plata cuya asamblea general se ha reunido en Zamora.

Presidida por Rafael Pacheco, alcalde de El Casar, con Christoph Strieder como anfitrión y el concejal de Turismo de Benavente, Jesús Mariño Serrano, entre los asistentes, la asamblea dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros, dos municipios de Cáceres y Badajoz.

Luisa Acevedo, responsable de la oficina de gestión técnica, indicó que los auditores europeos han visitado la Vía de la Plata y recopilado la información necesaria para en proceso de declaración de Itinerario Cultural Europeo, basado en los restos romanos, como tienen ya otros seis países europeos.

Pacheco explicó que "estamos trabajando en el marco de la Asociación Inter Romanum, con varias localizaciones romanas a lo largo de seis países europeos y posiblemente, y esa es nuestra voluntad y nuestro deseo, pueda terminar con el reconocimiento de la Ruta como itinerario cultural, es nuestro deseo".

Son 37 municipios los que integran la Asociación de una ruta milenaria de 800 kilómetros que une Gijón con Sevilla, de suma importancia como calzada romana, cañada real y vía de comunicación del oeste peninsular.

Tren Ruta de la Plata y desarrollo del Oeste

De hecho, la asamblea debatió el apoyo al "movimiento del corredor del Oeste peninsular, al que ya desde la asamblea pasada nos unimos y que pretende fomentar todo el desarrollo del Oeste peninsular y en ese sentido la Vía de la Plata tiene que estar de forma indudable trabajando por ello".

Pacheco pidió el apoyo a las autonomías y en especial a la Junta de Castilla y León "el compromiso para fomentar, apoyando económicamente, trabajando junto con todos los municipios que forman esta red y que esperamos que continúen colaborando para desarrollar un producto que afecta a cuatro comunidades autónomas y que hay que vender todo junto, porque no se puede hacer por trocitos".

La apuesta por el desarrollo del oeste implica la apuesta por el corredor ferroviario "pero no sólo. Hay un movimiento que reivindica la apertura de la vía Ruta de la Plata, reivindicamos poner en valor todas las infraestructuras que nos permitan una comunicación mayor con el resto de España y de Europa y lo mismo que se han pedido otros corredores en toda España creemos que no podemos quedarnos atrás y todas las administraciones y toda la sociedad tenemos que trabajar conjuntamente para impulsar ese desarrollo", dijo el presidente.

También recordó que la mayoría son municipios y diputaciones de ámbito rural y de una zona de España "donde necesitamos un impulso importante para incrementar el desarrollo económico de toda la zona. Y los municipios que formamos parte de la red tenemos que estar trabajando con la sociedad civil para incrementar y solicitar de las administraciones públicas un compromiso con nuestra tierra".