Tres de cada diez municipios de Zamora eluden rendir cuentas en tiempo y forma. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Consejo de Cuentas de Castilla y León después de fiscalizar el ejercicio 2021. Un año en el que 200 de las 287 entidades locales existentes en la provincia presentaron sus números en el momento de ser requeridas. En la comparativa con el año inmediatamente anterior, la estadística de cumplimiento ha descendido casi cuatro puntos, en contraposición del incremento de rendición registrado tanto a nivel de Castilla y León como en el conjunto de España.

Los datos manejados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León indican que un 69% de las entidades locales de la provincia de Zamora rindieron sus cuentas durante el pasado ejercicio. Fueron 200, frente a las 209 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un descenso prácticamente inédito en el conjunto de la comunidad autónoma.

El análisis de los ayuntamientos revela un ligero aumento del cumplimiento: de los 248 existentes en la provincia, presentaron sus cuentas 181. Esto quiere decir que el 73% respondió con formalidad al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Respecto a las entidades locales menores, el cumplimiento es más bajo, con tan solo un 64%. Solo nueve de las 14 que se reparten por el territorio zamorano cumplieron con sus obligaciones.

A nivel regional, un total de 1.562 ayuntamientos de la comunidad han presentado las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69,5% de los municipios, por lo que el indicador se mantiene estable respecto al anterior ejercicio (69,2%).

En términos comparativos con el conjunto de las comunicades autónomas, la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa once puntos por encima de la media nacional (58,5%). Castilla y León es la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas.

Del total de entidades locales de la comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarcas), 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2%, experimentándose una leve mejoría de un punto porcentual en relación con el ejercicio precedente (57,3%).

En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6% del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020. Dentro del periodo estipulado, tres de las nueve diputaciones provinciales, las de Ávila, Salamanca y Zamora, no habían rendido la cuenta.

Tras la finalización del plazo, el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.