El Pleno de Benavente ha aprobado con los votos del PSOE e IU, en el equipo de Gobierno, la cuenta general de 2021 para su remisión al Tribunal y Consejo de Cuentas para su fiscalización y control externo, algo a lo que se han opuesto tanto el Partido Popular como Ciudadanos y a pesar de que su aprobación permitirá esa citada fiscalización y no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella.

Ha sido un pleno más contenido de lo que vienen acostumbrando los concejales de la corporación municipal, pero no han faltado críticas a la gestión municipal y descalificativos dirigidos, sobre todo, al alcalde y al concejal de Seguridad Ciudadana.

Acusó la concejala de Hacienda, Patricia Martín, a los concejales en la oposición de “demagogia pura y dura” en sus explicaciones y quiso ofrecer datos “técnicos y objetivos” de la cuenta general como el resultado de superávit de 960.000 euros; los casi 2,5 millones de euros de remanente de Tesorería; al periodo medio de pago a proveedores de 8,47 días o al ahorro neto de 1,3 millones de euros; o la deuda viva situada en 5,6 millones de euros tras partir en 2013 de 10,3 millones heredados de un gobierno del Partido Popular.

Deuda “heredada” a la que también se refirió el portavoz de IU, Manuel Burón, para recriminar a los populares que “mientan” a la hora de valorar la cuenta general. No faltaron comparaciones con la gestión del anterior gobierno del PP y señaló que “las matemáticas no engañan. El primer superávit de las cuentas municipales ha sido de este gobierno”. Se preguntó Burón “qué lecciones pueden darnos ustedes del PP si aprobaron de una atacada las cuentas generales de 2007, 2008 y 2009 en el pleno de 19 de abril de 2012. Porque al Ayuntamiento de Benavente y a los benaventanos nos congelaron los ingresos de las participaciones de los tributos del Estado”.

La portavoz del PP, Beatriz Asensio, para referirse a la deuda, sin embargo, consideró que teniendo en cuenta los préstamos se situaría en 6 millones de euros y recriminó que “utilizan la técnica de amortizar préstamos para pedir uno nuevo y es incomprensible que si tienen ese superávit presupuestario no lo destinen a amortizar dicha deuda”. Señaló también que “Benavente es el municipio que más deuda tiene” y dirigió sus críticas hacia el alcalde que “es el alcalde que más cobra en la provincia de Zamora”. Dijo también que “llevan años vulnerando la normativa en materia de contratación, con trece reparos en esta materia por parte de Intervención”.

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, se manifestó en contra de la cuenta general tras ver desestimadas sus alegaciones. Saldaña se dirigió al alcalde, y señaló que “por mucho que lo repita, nuestras críticas (con relación a sus alegaciones y recursos presentados en este mandato) están dirigidas a usted, a su equipo de Gobierno, a su gestión, a su talante, a su prepotencia y a su soberbia. No está reindustrializando Benavente, está dando el tiro de gracia a nuestra ciudad y le recuerdo que Benavente tenía mucho más de lo necesario para seguir creciendo y prosperando”, aseguró. 

El Pleno sacó adelante también la aprobación inicial de la modificación del catálogo del personal laboral del Ayuntamiento de Benavente (con los votos a favor de PSOE, IU y PP y los votos en contra de Ciudadanos) para llevar a cabo el plan de estabilización del empleo temporal; y la adjudicación del contrato del servicio de la ORA y el aparcamiento subterráneo de La Mota (con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos)