La fuerza de atracción de Ovinnova ha sido suficiente para que una delegación procedente de Uzbekistán haya recorrido los más de 7.000 kilómetros que separan el país de Asia Central y Zamora, con el fin de coger ideas para impulsar su propia industria ganadera. El presidente de la Asociación de Desarrollo de Pastos uzbeko, Erkin Hayitov, indicó que España “es un país muy avanzado” en este sector, particularmente en lo tocante al ovino y al caprino. “Por eso, queremos coger su experiencia y estudiarla”, apostilló el representante de la misión extranjera.

Peticiones sobre la leche; ofertas acerca de la lana

En esa línea, y desde el stand que tiene Uzbekistán en Ovinnova como país invitado a la feria, Hayitov aludió a la identificación de la trazabilidad o el desarrollo de pastos y forrajes como cuestiones de mayor interés, desde la perspectiva de que el sector lácteo ovino “no está bien desarrollado” en su territorio. “Lo que sí podemos ofrecerle a España son los productos hechos de lana”, matizó el responsable de la delegación, que mostró algunas de las piezas que pueden observar los visitantes.

Testimonios.

La zona uzbeka constituye la parte más exótica de una feria, por otro lado, muy variada. Todas las ramas del sector aparecen en el recorrido por Ifeza: desde las más obvias hasta algunas muy específicas. Entre los stands más populares aparece el de unos leoneses que conocen a buena parte de los profesionales que acuden a darse una vuelta por el recinto.

Ellos son los esquiladores de la montaña de León, que recorren la comunidad de arriba a abajo en cada campaña y que ubican su punto de referencia habitual en Villalpando, desde la certeza de que Zamora constituye uno de los ejes de mayor concentración de explotaciones de todo el territorio: “Para nosotros, esta provincia es lo principal”, señaló Ignacio Fidalgo, uno de los representantes de la empresa. Y añadió: “Llevamos veinte años trabajando por aquí y esquilamos las ovejas de la mitad de la gente que viene. Ahora, si podemos coger más clientela, mejor”.

Otros expositores

También en busca de nuevos horizontes se plantó en Ifeza Cristina Velo, una química que forma parte de la empresa Savelo SL. Esta marca comercializa, entre otras cosas, productos para cuidado animal y limpiadores destinados al sector ovino y caprino. El uso de un compuesto natural, procedente de la uva, ofrece una alternativa “igual de efectiva, pero menos agresiva” para tratar de disminuir las enfermedades y aumentar la vida útil de los animales, o bajar los niveles de humedad: “Pretendemos darnos a conocer aquí, y que la gente pruebe nuestros productos”, apuntó la profesional procedente de La Coruña.

En esa misma línea, Serval tendrá presencia estos días en Ovinnova con su leche maternizada: “No había una feria específica del ovino en España, y esta se va consolidando como un evento muy representativo”, argumentó el responsable comercial de la marca, Alex Chene, que remarcó que “Zamora es un lugar muy importante para el negocio”, como indica la inquietud de todos los profesionales por tener hueco en Ovinnova.

La Junta planea crear un programa de ayudas para los ganaderos

La Junta de Castilla y León prepara un programa de apoyo al ovino ante su preocupación por la tendencia del sector. Así lo señaló este miércoles el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, durante la atención a medios posterior a la inauguración de Ovinnova, en Ifeza. Medina indicó que la Junta le ha trasladado su inquietud al ministro Luis Planas, que se ha comprometido a actuar con la vista puesta en 2024. “Si el ministerio no cumple, nosotros vamos a lanzar nuestro plan”, confirmó el representante autonómico, que apuntó que “tiene que haber un cambio de modelo en algunas cuestiones”.

En concreto, el viceconsejero estimó que “tiene que haber relevo y descanso para atraer a los jóvenes”. “Ha de haber rentabilidad y se debe poder conciliar”, insistió Juan Pedro Medina, que admitió que la producción ha comenzado a bajar en los dos últimos años, a pesar de las mejoras desde el punto de vista genético y tecnológico. En ese sentido, Medina recalcó también que el sector está sufriendo las mismas consecuencias que otros sectores ante la inflación actual, aunque matizó que “el precio de la leche soporta de momento esta situación”. “Espero que los precios del lechazo estén altos en Navidad”, concluyó.