El mejor patio de Córdoba, de una zamorana

María Eugenia Diego se embolsa 25.000 euros de primer premio Flora, con un montaje de figuras a base de esparto

María Eugenia de Diego recoge el premio en Córdoba.

María Eugenia de Diego recoge el premio en Córdoba. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

María Eugenia Diego Salvador (Zamora, 1989), se ha alzado con el prestigioso premio Flora, de montajes en patios cordobeses, por su intervención denominada Ovidio en el patio del Palacio de Orive. La zamorana había obtenido previamente el Premio Talento del mismo certamen, lo que le abrió las puertas a competir con los otros cuatro creadores consagrados y, a la postre, quedar por delante de ellos, con una composición basada en figuras de esparto tras un cubo de vinilo.

Basada en las Metamorfosis de Ovidio, el proyecto de la zamorana, Kokon de nombre artístico, utiliza materiales de la naturaleza, como el esparto, para proponer al público dejarse guiar por una mezcla de intuición, confusión y curiosidad: “¿Quiénes son esas criaturas que intuimos a través del misterioso filtro? ¿Resquicios de un paisaje?¿Enormes animales en reposo?”.

Montaje ganador del festival Flora, Ovidio, de la zamorana María Eugenia Diego

Montaje ganador del festival Flora, Ovidio, de la zamorana María Eugenia Diego / Cedida

Maria Eugenia Diego estudió Arquitectura en Madrid y ejerció la profesión durante cinco años. En 2018, “en busca de procesos más creativos y artesanos, me adentré en el mundo del diseño floral trabajando en Loewe Flores”.

Tras la pandemia, la floristería cerró sus puertas “y con ello, me planteé cómo seguir y decidí desarrollar mi propio proyecto, Kokon”, que reunía “la arquitectura y el espacio, encontrando un lugar, ahora en diálogo con lo botánico, para alojar mi visión, mi experimentación y mis ganas de transmitir los conocimientos adquiridos”.

Los 25.000 euros del premio y el prestigio del certamen espera que sean un impulso para su carrera, que desarrolla desde su base en Madrid con obras en cualquier punto del país. Reivindica “el talento zamorano” que se desarrolla fuera de su tierra y encuentra que muchos rincones del Casco Antiguo, donde ha vivido siempre, serían escenarios ideales para poner en marcha alguno de sus proyectos. .

Kokon, el proyecto personal de la artista María Eugenia Diego, nos hace replantearnos a través de sus trabajos cómo nos relacionamos los seres humanos con lo bello y la naturaleza: “Son parte inherente a nuestro ser, nos hacen mucho bien y mucha falta”, como cuenta ella misma, “especialmente en las ciudades”.

La zamorana María Eugenia Diego, Kokon

La zamorana María Eugenia Diego, Kokon / Cedida

Para ello, eleva el uso de lo vegetal a la creación de espacios, para una mayor conexión y experiencia con el espectador. No es casual que María Eugenia Diego sea arquitecta: su dominio y preocupación sobre los lugares en los que interviene es evidente.

Gusta Kokon a menudo de trabajar con elementos naturales poco comunes en los arreglos florales clásicos, más cercanos a la producción textil o a la artesanía, como pueden ser el lino o el esparto. Con precisión y delicadeza, la artista logra resultados exquisitos partiendo de materiales en apariencia rudos.

Para María Van de Eynde, directora de Flora: “Que la ganadora del festival haya resultado Kokon nuestro Patio Talento 2022, habla muy bien de nuestro deseo de generar e impulsar talento en el escenario floral contemporáneo, en el que venimos trabajando desde hace años. Un deseo que ya se ha convertido en realidad.”

 Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora, destacaba que "la elección del jurado supone una inmensa alegría para el festival, porque conecta radicalmente con la propia mirada que Flora quiere lanzar sobre el arte floral: nosotros trabajamos con artistas, sin necesidad de adjetivos. Todos nuestros participantes son artistas florales, pero lo son también a secas: artistas.”

Suscríbete para seguir leyendo