La cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del centro de la UNED en Zamora organiza del 16 al 22 de noviembre las jornadas “Ruralidades olvidadas, periféricas y estacionales. El reto de la cohesión urbano-rural en Zamora”, una aproximación a la realidad de la provincia desde la doble perspectiva académica y social.

El director de la cátedra, Juan Andrés Blanco, presentó ayer estas jornadas donde el objetivo está en “analizar ese mundo olvidado por algunas políticas pero cuya marginación se atenúa durante algunos meses al año, cuando la que denominamos población vinculada acude a sus pueblos”, explicó, añadiendo que ese espacio de tiempo “cada vez es más amplio”, ya que, aunque muchos tan solo están en sus localidades de nacimiento o de sus antepasados durante una o dos semanas durante el verano, cada vez hay más personas que acuden a los pueblos en el mes de mayo y permanecen allí hasta finales de octubre. “No es una solución al problema, pero sí que es algo muy significativo”, reconoce Blanco.

A partir del 16 de noviembre

El curso arranca el miércoles 16 de noviembre con una mesa redonda sobre “Claves para retomar la gobernanza rural”, en la que participarán representantes de la Coordinadora Rural de Zamora, COAG, la Asociación de Mujeres Rurales de Zamora y políticos de la zona, además de la directora general de Política contra la Despoblación.

Expertos en demografía y sociología también participarán en las jornadas, para hablar sobre temas como “Desagrarización, vacíos demográficos y cohesión territorial” o “Brecha rural-urbana: desigualdades, movilidad y accesibilidad en Zamora”.

Matrícula abierta

Las inscripciones para estas jornadas ya están abiertas y se pueden formalizar a través de la web www.zamora.uned.es o acudiendo al propio centro, en el Colegio Universitario. Además, las charlas serán abiertas a todo el público que esté interesado en esta temática.