El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presentado esta mañana en un acto oficial en el salón de actos del Colegio Universitario, la nueva cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, que se pone en marcha en la delegación de Zamora con Juan Andrés Blanco, antiguo director de la UNED en la provincia, a la cabeza.

Mairal ha reconocido que Zamora era el mejor lugar para albergar esta cátedra. “Parte de una tradición del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, por lo que durante mucho tiempo ya han trabajado en este tema y qué mejor ahora que recoger todos estos estudios y convertirlos en una cátedra donde poder dar un impulso para fijar población y para vincularla al desarrollo del territorio”, ha subrayado.

En este sentido, el rector de la UNED ha destacado la importancia de instituciones y empresas para sacar adelante este proyecto universitario. “Es todo un reto, pero hay que hacer que nuestros territorios sean más prósperos y mejores. En esa línea es donde se inscribe la cátedra, que contará con un observatorio que impulsará la relación con el mundo de la empresa y otras instituciones”, ha reconocido.

La cátedra servirá también para poner en marcha programas de investigación y celebración de congresos, seminarios y cursos “para formas a nuestros estudiantes”, ha aplaudido Mairal.