Zamora necesita mirar hacia los zamoranos emigrantes, esa otra Zamora. Ahí está el futuro de la provincia”. Es uno de los muchos mensajes de esperanza que durante los últimos años ha lanzado Juan Andrés Blanco, director del centro asociado de la UNED en Zamora y que ahora cesará el cargo con motivo de su jubilación. Pero el director de la universidad a distancia y catedrático deja ya en estos momentos una brillante trayectoria profesional.

Pionero en la recuperación de la memoria de los miles de emigrantes zamoranos en todo el mundo, ha sido uno de los grandes artífices de que Zamora se convierta en el epicentro de estas investigaciones en Castilla y León. Y ello no solo por los premios dedicados a la memoria de la emigración que convoca anualmente la Junta, sino como coordinador en el impulso de la mayor parte de las “operaciones añoranza” que ha desarrollado la Diputación para que los zamoranos que emigraron a Cuba, Argentina, México, Chile y otros muchos países pudieran por primera vez regresar a sus localidades de origen. Más tarde vendrían las “operaciones raíces”, para que disfrutaran de la misma experiencia sus descendientes.

Blanco y su equipo de colaboradores ha clasificado durante años miles de documentos, fotografías, cartas o audiovisuales con el único objetivo de mantener vivo ese cordón umbilical entre Zamora y, como a él le gusta decir, “esa otra Zamora”, la que vive fuera de los límites provinciales y que supera en número, y con creces, a la que aparece en el mapa. Su contacto con las casas de Zamora en el mundo ha sido constante y así seguirá. Se jubila el director de la UNED, no Juan Andrés Blanco, el gran maestro.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, y en los que sin duda seguirá trabajando, es el de crear en Zamora el archivo-museo de la emigración en la comunidad autónoma con todo lo recopilado hasta ahora en las distintas provincias. Una especie de la neoyorkina isla de Ellis pero castellana y leonesa. De hecho, y a falta de que se materialice en presupuestos, Zamora es una de las principales candidatas a albergar la sede.

La Junta Rectoral del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido que el cargo de Juan Andrés Blanco, después de 33 años de trabajo, sea ocupado por el Antonio Rodríguez González, que actualmente es el tutor y coordinador del aula del centro ubicado en la ciudad de Benavente.

Los miembros de la Junta Rectora agradecen a Juan Andrés Blanco su trabajo durante los años que ha estado al frente de la dirección del Centro Asociado de la capital, así como su puesta en marcha y consolidación de la universidad a distancia en Zamora, lo que hizo que la institución se convirtiera en un referente de la educación y cultura de la provincia.

El presupuesto de la universidad asciende a 810.000 euros

En la misma reunión en la que se anuncio que Juan Andrés Blanco dejaba su cargo, la junta rectoral del centro aprobó los presupuestos que regirán durante el próximo ejercicio de 2022. En total el Centro Asociado de Zamora de la universidad a distancia recibirá 808.600 euros para el curso 2021-2022. De esta cantidad, la Diputación Provincial aportará 200.000 euros, mientras que los diferentes ayuntamientos en cuyas localidades se ubica un aula de la UNED, como la localidad de Benavente o los municipios salmantinos de Béjar o Ciudad Rodrigo, aportarán hasta 65.000 euros. A todo esto, hay que añadirle los 66.000 euros que la Diputación estima como coste por el uso de las instalaciones del Colegio Universitario. Cabe destacar que la UNED aprovecha estas dependencias de titularidad provincial para impartir sus clases, realizar cursos y convocar sus exámenes, aunque la pandemia ha forzado a la universidad a distancia a llevar a cabo las pruebas de forma telemática desde mayo del año pasado. Además de esto, la junta rectoral ha aprobado la planificación y evolución para el próximo curso, la auditoría de cuentas y la cuenta general del ejercicio del pasado año 2020.