“Recordando a Jesús Hilario Tundidor” ese es el nombre de la mesa redonda que ha organizado la Feria del Libro de Soria Expoesía este sábado y con la que se rinde un homenaje al poeta zamorano que tenía fuertes lazos con la ciudad bañada por el Duero y con su actividad cultural.

“Jesús fue uno de los padrinos de esta feria, de hecho inauguró la primera Feria del Libro que hicimos hace ya 15 años”, rememora el concejal de cultura de Soria, el zamorano Jesús Bárez Iglesias.

Jesús Hilario Tundidor

Jesús Hilario Tundidor LETICIA IGLESIAS

El edil atestigua que la amistad que les unía, sin duda, facilitó su presencia en la entonces naciente muestra. “Se lo comenté una Semana Santa que coincidimos en Zamora en un bar situado en las inmediaciones de la iglesia de San Juan. Conversamos y le hablé del proyecto, desde el principio se mostró encantado con colaborar”. “Fue una propuesta en directo y su respuesta fue afirmativa. Fue inmediata. No lo dudó”, afirma con rotundidad.

Esa fue la primera de numerosas participaciones en la Feria del Libro de Soria. “Él por su poesía se merece un reconocimiento y además porque estuvo muy vinculado a este proyecto”, describe el concejal que recibió la sugerencia de un homenaje por parte del poeta Carlos Aganzo, amigo personal del poeta que recopiló toda su obra en “Un único día. Poesía 1960-2008”.

JESUS HILARIO TUNDIDOR EN UN ACTO EN EL TEATRO PRINCIPAL JAVIER DE LA FUENTE

Jesús Bárez Iglesias apunta que para el poeta acudir a Soria significaba “un encuentro con la poesía en una ciudad que tiene tantos recuerdos a otros poetas como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego”.

Desde su faceta de amigo añade que “para él fue un motivo de felicidad compartir en Soria la posibilidad de encontrarse con otros editores y de departir con otros poetas, de compartir sus experiencias vitales y los problemas que genera en este mundo el ser una persona diferente, como son los poetas que tiene la capacidad de ver las cosas y la propia vida de otra manera”.

En la mesa redonda participarán admiradores de su obra, amigos y la propia familia del escritor. Y es que en ella intervendrá el poeta soriano Fermín Herrero, el autor zamorano Tomás Sánchez Santiago, el poeta Carlos Aganzo así como el concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez Iglesias así como el hijo del poeta, Jesús Pedro Hilario Silva, quien se encargó de realizar el pregón de la última Feria del Libro de Zamora que recordó al Premio Castilla y León de las Letras 2013 o el Adonais por “Junto a mi silencio” fallecido en mayo de 2021.

Es muy interesante que estemos representados desde poetas que lo admiramos, lo queremos y conocemos su poética y también su familia, dado que para él era muy importante”, desgrana Carlos Aganzo, quien pone en valor el testimonio que aporte su hijo, quien dará a conocer un punto de vista a caballo entre la admiración y la familiaridad.

El poeta zamorano charla con los alumnos EMILIO FRAILE

En el acto cada uno de los intervinientes hablará de su visión personal de Jesús Hilario Tundidor, dado que la lectura de su obra hace que cada uno perciba un distinto Tundidor. “Su poesía siendo tan suya sabía hacerse muy del lector”, sintetiza Aganzo. A continuación, habrá un coloquio entre los participantes y posteriormente cada uno declamará algunos poemas elegidos entre la excelsa producción de Tundidor.

Fue “un maestro y, sobre todo, una persona tan extraordinaria como fue Jesús Hilario Tundidor nunca es suficiente lo que hagamos por él”.