Mi personal homenaje al amigo-hermano poeta Jesús Hilario Tundidor quiere resumirse aquí en cuatro tiempos a través de cuatro dibujos-retrato que yo hice a lo largo de su vida, de la que ahora se cumple el primer aniversario de su triste pérdida entre nosotros.

A Jesús Hilario Tundidor, a su memoria Antonio Pedrero

El primero es del año 1955 como joven promesa de la poesía zamorana que irrumpía con fuerza en el panorama de las letras locales. El segundo corresponde a uno de sus primeros libros, ‘Río Oscuro’, del año 1960, en el que colaboré e hice un retrato-dibujo (destruido en un incendio) y en el que acompañaba unas cuantas ilustraciones hoy desaparecidas. El tercero está hecho en su madurez y total reconocimiento, en 1988, como gran poeta nacional con importantes premios literarios en su haber; y el cuarto y último dibujo (con sombrero) es del año 2015, en su 80 cumpleaños, que fue regalo en una inolvidable cena-homenaje a su importante trayectoria por todos sus amigos.

A Jesús Hilario Tundidor, a su memoria Antonio Pedrero

Es un resumen escueto pero certero de cuatro momentos de la efigie del inolvidable y muy querido Jesús, con quien desde los años 1950 en adelante fuimos amigos hasta su tristísima ausencia en el mes de la poesía, mayo de 2021.

A Jesús Hilario Tundidor, a su memoria Antonio Pedrero

No será el último recordatorio, amigo Jesús, pues de acuerdo con tu hijo Jesús Pedro y tu familia tengo guardados como oro en paño algunos manuscritos por ti regalados que irán saliendo a la luz como personales e íntimos homenajes a vuestra larga cariñosa y profunda AMISTAD que siempre presidió nuestras vidas en el ARTE y CARIÑO verdaderos.

Con mi más emocionado recuerdo siempre.