El Bono Rural de Transporte Gratuito ha elevado un 37% el número de viajeros del Transporte a la Demanda en el primer trimestre del año en la provincia de Zamora. Esto supone un total de 1.305 reservas más que en el pasado año 2021, lo que para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es una “buena acogida” de la iniciativa.

Este bono rural busca facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de la región de Castilla y León y aunque está fundamentalmente diseñado para los desplazamientos de carácter sanitario y consultas médicas, puede utilizarse para que los vecinos se desplacen por otros asuntos.

El desplazamiento gratuito en autobús puede realizarse a través de una solicitud previa y la utilización de los servicios de transporte a la demanda están funcionando asignadas a una zona básica de salud. Así pues, los usuarios que así lo precisen podrán llamar al número gratuito 900 204 020 para reservar sus viajes o, si lo prefieren, podrán usar el nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, el cual pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda.

Impulso a la movilidad

Además, el bono rural supone un impulso a la movilidad, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, y a la igualdad de vida en el medio rural respecto al medio urbano, puesto que permite facilitar su acceso en las mismas condiciones a servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales, así como a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio.

En la provincia de Zamora, el servicio está disponible en las zonas de Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Corrales del Vino, La Carballeda, Puebla de Sanabria, Sayago, Tábara, Valle del Tera, Vidriales, Guareña y Lampreana.