5.700 vecinos de Tábara y La Carballeda pueden disfrutar, a partir de hoy, del bono rural de transporte a la demanda para moverse de forma gratuita en autobús dentro de sus respectivas comarcas.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, acompañada por alcaldes y concejales de todos los pueblos de la zona, presentó ayer en la Plaza Mayor de Tábara esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuyo objetivo es conseguir “no solamente la cohesión territorial de la provincia, sino también ofrecer igualdad real de oportunidades a los habitantes del medio rural”.

Estas líneas de transporte a la demanda paran incluso en las localidades más pequeñas, si los vecinos así lo requieren con 24 horas de antelación. Normalmente, las rutas y los horarios son los del transporte escolar y acercan las distintas localidades a la cabecera de comarca, donde se encuentra el centro de salud y muchos otros servicios y comercios de utilidad para los ciudadanos. También hay servicio de vuelta hacia los pueblos de partida. El transporte a la demanda se implantó en Zamora hace 17 años, y la novedad es que pasa a ser un servicio totalmente gratuito para los empadronados y residentes temporales en estas zonas.

En Tábara y La Carballeda hay 18 rutas de transporte que cubren 70 localidades, en las que viven más de 5.700 personas. Los municipios afectados son Cernadilla, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Otero de Bodas, Peque, Rionegro del Puente, Villardeciervos, Asturianos, Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Tábara, Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde y Villaveza de Valverde.

San Damián se comprometió a volver a entregar a los ayuntamientos la información sobre las rutas, ya que algunos alcaldes desconocían su recorrido. No así muchos de los vecinos, como demuestra que solo en la zona de Tábara en 2019 utilizaron el servicio de transporte a la demanda 1.600 personas, casi 2.600 en la de La Carballeda.

El bono rural de transporte se ha implantado ya en Sanabria, Alta Sanabria, Valle del Tera y Valle de Vidriales, que con los de Tábara y La Carballeda suman ya 182 pueblos. La provincia de Zamora está dividida en 14 zonas de transporte a la demanda y el servicio se irá extendiendo a todas ellas hasta completar el mapa provincial, probablemente a principios de 2022, adelantaba ayer Clara San Damián. De esta forma, habrá transporte gratuito a la demanda en 509 núcleos de población, con un total de 259 rutas. Este servicio es independiente de las líneas regulares de autobús.

Para hacer uso del transporte a la demanda, los usuarios deben de reservar su plaza con 24 horas de antelación en el teléfono 900 20 40 20, o si lo prefieren a través de la página web de la Junta de Castilla y León o en la aplicación móvil. Los bonos para viajar gratis se pueden solicitar también por esos métodos, y recogerlos en el propio autobús, aunque para los usuarios de móvil basta con un código QR. Ayer San Damián entregaba las primeras tarjetas en la Plaza Mayor de Tábara.

Asimismo, la delegada subrayó que “la puesta en marcha del bono rural de transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte de la Junta, que pretenden asentar una movilidad comprometida con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, comprometido con la movilidad en el medio rural”.