La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ponía ayer en marcha en la Tierra de Alba y Aliste el transporte a la demanda gratuito con el objetivo de facilitar el desplazamiento en el medio rural de Castilla y León, donde gran parte de la población está compuesta por personas de la tercera edad, que ya han dejado conducir o carecen de vehículo propio.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, acompañada de alcaldes y concejales, presentó ayer el Bono Rural de Transporte a la Demanda que se está implantado progresivamente en toda la comunidad. La novedad es la gratuidad del servicio, no la creación de líneas nuevas. Afecta sólo al transporte a la demanda, no a las líneas regulares. Para utilizarlo no hay que pagar el billete, pero sí reservar plaza en el autobús llamando al teléfono gratuito 900 20 40 20 el día anterior.

La tarjeta física se podrá obtener al acceder al autobús, la entregará en propio conductor, y habrá que abonar únicamente al adquirirla 5 euros como coste único de custodia; o bien de una aplicación de móvil que genera un código de barras con del que se accede al transporte.

Aliste y Alba cuentan con 21 rutas que dan servicio a 84 pueblos. Las empresas son Carbajo, López Ratón y Vivas.

En Aliste hay 14 rutas de transporte para 67 pueblos para viajar a Alcañices con inicio en Moveros, Abejera, Boya, Cabañas, El Poyo, Fonfría, Fradellos, Moldones, San Mamed, San Martín del Pedroso, Vide, Videmala, Castro y San Cristóbal, con salida de dichos pueblos a las 8 de la mañana y regreso de vuelta entorno a las 14.50 horas.

En la Tierra de Alba son siete rutas para 18 pueblos, cuatro de ellas con inicio en Manzanal del Barco, Marquiz, Navianos, Villanueva de los Corchos. Las tres restantes se prestan junto al transporte escolar, de lunes a viernes, dos parten de Olmillos de Castro (9.30 horas) y Domez (9.15) a Carbajales; y una tercera y de Carbajales a Zamora con salida a las 7.30 de la mañana y regreso a las 14.25 de la tarde.

Para hacer uso de este servicio es preciso hacer una reserva previa en el teléfono gratuito 900 20 40 20 de lunes a viernes de 8 a 14 horas o a través de la página web de la Junta de Castilla y León.

Además está el sistema de reserva de viajes a través de la aplicación en el teléfono móvil, que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías a este servicio público.

Dado que en un principio los abuelos y las abuelas pueden tener dificultades para las reservas y citas previas, por carecer de teléfono móvil y no manejarse con las nuevas tecnologías de la información, alcaldes, concejales, jóvenes en incluso los niños ya se han ofrecido altruistamente para echar una mano cuando haga falta a las personas mayores: “En los pueblos nos conocemos todos unos a otros y ahí estaremos para ayudar a nuestros padres y abuelos”, señala Juan Ortiz.

Clara San Damián aseveraba que “el Bono de Transporte a la Demanda genera oportunidades en el medio rural y es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan. La puesta en marcha del bono se alinea con los ejes estratégicos del mapa de transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sensibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a todas las localidades de la provincia”.

La Zona Básica de Salud de Alba presta servicio a los municipios de Carbajales, Losacino (Vide, Castillo y Muga), Losacio, Manzanal, Vegalatrave, Videmala (Villanueva), Vegalatrave y Santa Eufemia (Losilla). San Pedro de las Cuevas van a Tábara.

Los martes es el día que más albarinos suelen utilizar el transporte a la demanda dado que es la jornada de la semana en que los usuarios del Sacyl acuden al Centro de Salud de Carbajales ha hacerse las analíticas de sangre.

En muchos de los pueblos albarinos ya no queda abierta ninguna tienda de alimentación con lo cual los usuarios utilizan el autobús para acudir a realizar su compras en la villa.

El objetivo es que con su implantación progresiva el bono gratuito esté en funcionamiento en todas las zonas en 2022. La provincia cuenta con 14 zonas de transporte a la demanda estructuradas en 259 rutas.

Opiniones sobre el Bono de Transporte a la Demanda.

Opiniones sobre el Bono de Transporte a la Demanda. Ch. S.

José Antonio Antonio Calvo Fidalgo, alcalde de Santa Eufemia del Barco, sentencia: “En nuestros pueblos albarinos los más jóvenes casi todos tenemos coche propio, pero la mayor parte de los vecinos son mayores y para ellos el transporte a la demanda es algo vital y si es gratuito mucho mejor, pues en el medio rural las pensiones son del régimen especial agrario, bajas, y no dan para mucho. En esta zona nos presta servicio la empresa familiar Carbajo, de Gallegos del Río, y son una gente maravillosa, muy serviciales y atentos, siempre dispuestos si tienen que ayudar o echarle una mano ya sea a un niño o a un abuelo. Estamos encantados con ellos”.

Alba es una de las zonas de la provincia más afectada por la despoblación rural y envejecimiento lo cual dificulta la movilidad. Valga como ejemplo Carbajales: de 1.426 habitantes en 1950 ha pasado a 506 de los cuales 309 son jubilados y de ellos 121 superan los 80 años. La situación es peor en el resto de los municipios: en Losacino de 210 vecinos 115 son de la tercera edad, en Vegalatrave 44 de 84, en Videmala 76 de 144, en Manzanal 60 de 121, en Santa Eufemia 81 de 175 y en Losacio 46 de 95. En la mayoría los octogenarios y nonagenarios (dos decenios) superan a los menores de 40 años (cuatro décadas).

La evolución de nacimientos y defunciones delatan que la cadena del recambio generacional está rota. Un ejemplo es Losacino, donde desde 2009 no nació nadie y murieron 41 residentes. En Vegalatrave desde 1996 (25 años) sólo nacieron 6 y murieron 57. Santa Eufemia que perdió desde 1940 a 727 de sus 902 vecinos celebró en el mismo período 8 bautizos y 111 funerales.