El Bono Rural gratuito del servicio de Transporte a la demanda para la zona de Sanabria y Alta Sanabria solventará uno de los problemas principales del medio rural, la conexión interurbana de los pueblos con los núcleos principales donde se concentran los servicios públicos y privados y la actividad comercial de Puebla de Sanabria y Lubián. El recorrido es semanal con parada en los pueblos donde los usuarios reserven plaza previamente para incluir la parada.

Las 11 rutas de Alta Sanabria y Sanabria Baja han entrado en funcionamiento el día 4 de octubre. El transporte de Bono Rural incluye también las rutas de prestación conjunta: uso general y escolar que ya estaban en funcionamiento con el Transporte a la Demanda. El Bono Rural se ampliará previsiblemente a partir del 23 de octubre a otras 12 rutas de Carballeda que unirán todos los pueblos con los dos núcleos de referencia: Mombuey y Villardeciervos.

Carné de transporte

El servicio que entró en funcionamiento esta semana cubre 11 rutas correspondientes a 12 municipios y 65 entidades de las dos zonas de la comarca. Los usuarios solo adquirirán un carné de transporte con un pago único de 5 euros para viajar de manera gratuita. El número de teléfono para las reservas es el 900 20 40 20 de carácter gratuito y con horario de atención continuado de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Los usuarios deberán solicitar el servicio con 24 horas de antelación.

Las rutas incluidas por la Consejería de Fomento en la Alta Sanabria son Castromil -Lubián recorriendo los pueblos del municipio de Hermisende; Padornelo- Lubián que discurre por las pedanías de Lubián, además de la ruta de Porto a Lubián que incluye las tres pedanías de Pías (Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra).

En la Sanabria Baja, la ruta de Requejo a Puebla de Sanabria recoge los viajeros también del municipio de Cobreros, desde Terroso a San Miguel de Lomba hasta el destino en Puebla de Sanabria. Una segunda ruta, desde San Román recogerá a los viajeros de Sotillo, Limianos, Quinta, Ilanes y Castro hasta Puebla. La ruta de Rihonor de Castilla, en el municipio de Padralba de la Pradería, da servicio a las pedanías de Puebla –Robledo y Ungilde. En el municipio de Pedralba hay una segunda ruta desde Calabor hasta Puebla de Sanabria para los usuarios de Santa Cruz de Abranes, Pedralba y Lobeznos.

Escuredo, en el municipio de Rosinos de la Requejada y uno de los pueblos más alejados del centro comarcal, también tiene ruta entre Doney, (entrando en el municipio de Robleda-Cervantes) por Rozas, Valdespino, Barrio de Lagarejos y final en Puebla. Otra segunda ruta comunica el municipio de Robleda-Cervantes desde San Juan de la Cuesta por Cervantes, Robleda, Paramio, Ferreros, Remesal y Triufé. Los pueblos del municipio de Galende estarán comunicados por una única ruta desde Moncabril hasta El Puente y final en Puebla, significar que El Puente de Sanabria es otro de los núcleos comerciales de la comarca.

Pedanías

Las pedanías de los municipios de Trefacio y San Justo estarán comunicadas con Puebla desde el inicio de trayecto en Murias, con los pueblos del municipio de San Justo desde San Ciprián de Sanabria abarcando todos los pueblos hasta San Justo para atravesar Villarino (municipio de Trefacio), Sampil (Robñeda-Cervantes) hasta Castellanos en el término de Puebla de Sanabria.

Los municipios de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria estarán enlazados por el itinerario que comienza en Gusandanos (término de Rosinos) y discurre por Villarejo de la Sierra, Monterrubio, Carbajalinos, Santiago de la Requejada, Rosinos y Rionegrito para discurrir por el término de Palacios de Sanabria en dirección a Vime, Otero de Sanabria (pueblo) y final en Puebla.