Actualizada la relación de los cotos de pesca en Zamora

Medio Ambiente regula 92 tramos de ríos y lagunas, con 337 kilómetros de riberas

Participantes en un torneo de pesca en el Duero a su paso por la capital

Participantes en un torneo de pesca en el Duero a su paso por la capital / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Medio Ambiente ha actualizado la relación de cotos de pesca, escenarios deportivos sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, que afectan a 92 tramos de ríos y lagos de la provincia con más de 337 kilómetros de ribera.

La orden de la Consejería establece en Zamora la existencia de seis cotos de pesca, todos ellos en tramos trucheros de ríos del norte provincial. Se trata de Hermisende, en el Tuela, desde la presa de la zona de baño a la desembocadura Arroyo Pequeño; Galende, en el Tera, desde la salida del río del Lago de Sanabria hasta el puente de la Za-104 hacia Pedrazales; Trefacio, en el río y la localidad del mismo nombre desde el Molino Botero a la desembocadura en el Tera; Mercado del Puente, desde la presa de La Chopera a la presa de la antigua fábrica de luz; Sejas-Sanabria, en Manzanal de los Infantes desde el límite de Asturianos-Manzanal al cortafuegos que limita Otero y Donadillo; y Peque, desde la desembocadura de La Ribera a la desembocadura del arroyo Palazuelo.

Los escenarios deportivos sociales son 18, cuatro de ellos para pesca sin muerte con 104 kilómetros de riberas que están situados en Camarzana de Tera (de la presa de las Huelgas al área recreativa), Milles de la Polvorosa (un kilómetro aguas arriba de la desembocadura del Tera), la zona del Puente de la Estrella, de la Ermita de Argusino, el embalse de San Sebastián en Porto, la zona de Villarino en Trefacio (del puente de Villarino a Rozas a la desembocadura del Tera), el embalse de Puente Porto, el Tuela en Hermisende, el Negro en Manzanal de los Infantes, el Fontinín en Muelas de los Caballeros, el embalse de Vega de Tera (presa rota), Galende (entre las desembocaduras de los ríos Trefacio y Villarino), en Cobreros, Puebla de Sanabria, el río Truchas en Galende, el Lago de Sanabria o la de Calzadilla de Tera.

Las aguas en régimen especial son las del embalse de Congosta, en Ayoó de Vidriales y las Lagunas del Semillero en Castrogonzalo. En ambos casos se permite solamente la pesca sin muerte.

LAGUNAS, ARROYOS Y TURBERAS, DECLARADOS REFUGIO PARA LOS PECES

Casi 200 kilómetros de lagunas, turberas y arroyos sobre todo en la zona de Villafáfila y Alta Sanabria están considerados zonas de refugio para los peces y por tanto en ellos está prohibida la pesca. Son 63 enclaves, entre los que figuran tramos del río Tera, Arroyo de Valdeinfierno, río Castro, Arroyo de Parada, río Calabor, arroyo Truchas, río Negro, río Sapo, Fontirín o de la Ribera, Tuela, arroyo de Serranos, río Valdalla, arroyo del Cabrón, Lagunas de Villafáfila, arroyo Riofrío o Becerril, arroyo Tuiza o Hedradas, río Pedro, río Truchas, río Trefacio, río Salado, turberas del Tera, de la Clara, de Valdecasares, de la Debesa, Puente Porto, Sanguijuelas, del Moncalvo, de Geijo, de Covadosos, de Moncalvo, Padornelo, Valdecasares, de la Roya, Majadavieja, Moncalvo, Camposagrado, Lacillo, Maseirón, Padornelo, de la Barrosa y Moncalvo o las lagunas de la Parva, Salina Grande, Villardón, Aguas Cernidas. Molino Sanchñon, Salina Pequeña, La Paviosa, de Villarrín, De las Paneras, De la Rosa de Las Salinas, de Barillos, de la Fuente la Vega, Tres Lagunas y la denominada Arbellina.

La mayor parte de estas lagunas forman parte de los humedales que todos conocemos como Lagunas de Villafáfila, aunque hay alguna en otras zonas de la provincia, mientras que las turberas se sitúan en su mayor parte en la comarca de la Alta Sanabria.