21 de septiembre de 2019
21.09.2019
EN DIRECTO
Champions League:   Slavia de Praga - Barcelona  | Lille - Valencia

La sociedad católica y la civil muestran respeto por la figura de "don Gregorio"

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, destaca el trabajo del obispo en el impulso de la entrada de la mujer en las cofradías

20.09.2019 | 20:58
La sociedad católica y la civil muestran respeto por la figura de "don Gregorio"

El fallecimiento del obispo Gregorio Martínez Sacristán ha causado una oleada de reacciones por parte de las organizaciones católicas que operan en la provincia de Zamora, pero también de los representantes de la sociedad civil. La figura del obispo ha sido clave en diferentes momentos de los últimos años en ámbitos como en la Semana Santa, donde su implicación para con la entrada de la mujer en las cofradías está fuera de toda duda. También encontró apoyos en las cofradías de gloria, como es el caso de la que honra a la Virgen de la Concha. Incluso fue una figura destacada para la sociedad civil por sus diferentes incursiones públicas que fueron más allá de lo meramente eclesiástico. El prelado ha fallecido en Zamora a los 72 años y algunas personalidades de la ciudad han querido mostrar su respeto.

Isabel García Prieto, presidenta de la Junta pro Semana Santa, asegura que Gregorio Martínez Sacristán fue un gran apoyo en sus primeros pasos en el cargo. "En el plano personal, he de decir que siempre mantuve con él una relación muy cercana y que para mí fue una gran ayuda cuando empecé como presidente, puesto que él siempre defendió que era el momento de que una mujer ostentara el cargo", ha señalado la máxima dirigente del órgano de cofradías. "Creo que su labor fue muy importante a la hora de posicionarse para que las diferentes hermandades se abrieran a la entrada de las mujeres y por eso pienso que las zamoranas deberían estar agradecidas por su implicación", ha añadido. En el plano institucional, García Prieto se ha sumado al pésame a la familia y a todos los católicos en nombre de la Junta pro Semana Santa, con la que el obispo siempre mantuvo esa cercanía tan necesaria entre ambas organizaciones.

Otra de las personalidades que ha lamentado profundamente el fallecimiento del obispo ha sido José Francisco Matías Sampedro, vicario general de la Diócesis de Zamora y quien a partir de ahora asumirá las funciones del cargo episcopal hasta un nuevo nombramiento. Para él, Gregorio Martínez Sacristán fue "un hombre abierto, cercano, realista y entregado a su ministerio". Palabras que secunda Florián Ferrero, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha. "Nuestra relación siempre fue muy cordial, especialmente en los primeros años, cuando tuvimos momentos de apoyo total", ha recordado. "Indudablemente, con el paso del tiempo ya no necesitaba ese apoyo, aunque siempre lo tuvo", ha añadido. "Ahora solo nos queda desear que esté gozando con Dios en el cielo", ha manifestado.

Los representantes de la sociedad civil también han querido mandar un mensaje de apoyo a la familia y a la comunidad católica zamorana por la pérdida del obispo. Así lo ha hecho el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, quien ha querido "agradecer el esfuerzo que siempre hizo por la comunidad católica" y ha mostrado "el pésame personal y en nombre de todos los zamoranos" a su familia. Del mismo modo, Francisco Guarido se ha sumado al pésame "a familiares, feligreses y a toda la jerarquía eclesiástica de Zamora", mientras que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de don Gregorio, "quien durante muchos años ha realizado un gran trabajo" en la Diócesis.

Las instituciones, no obstante, han decidido no declarar ningún tipo de luto oficial ni mostrar las banderas a media asta. Tan solo el respeto y el recuerdo para el obispo fallecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.