Concentración por el tren Ruta de la Plata en Zamora: Éxito institucional, "pinchazo" social

La concentración nacional por la Ruta de la Plata concita el apoyo unánime político, de entidades y de asociaciones, pero no logra superar el medio millar de asistentes

Concentración del Oeste para pedir la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, cerrada en el año 1984, celebrada en la Plaza Mayor de Zamora.

Concentración del Oeste para pedir la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, cerrada en el año 1984, celebrada en la Plaza Mayor de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Es una reivindicación, sin duda, sentida, pero que la gente ve como lejana. Seguramente sea esa la explicación por la cual la concentración reivindicativa de la Ruta de la Plata a la que estaba llamado todo el oeste peninsular concitó algo muy poco usual en los tiempos que corren, que se pusieran de acuerdo instituciones, partidos y asociaciones de todo tipo, pero que ni aún así lograran sacar de sus casas a los zamoranos en una jornada, además espléndida de primavera.

Benavente se sumó a los manifestantes para pedir el tren con parada en la ciudad | Jose Luis Fernández

Benavente se sumó a los manifestantes para pedir el tren con parada en la ciudad | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Y es que, contando toda la gente que vino de fuera (había asociaciones de Asturias, León, Benavente, Salamanca y Extremadura), no pasó del medio millar la asistencia a la Plaza Mayor de Zamora (400 según la Policía Nacional), más llena de pancartas que de personas, y eso que la Asociación Oeste Ruta de la Plata realizó una ingente labor de difusión y las instituciones zamoranas (Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio) se implicaron como nunca en la convocatoria.

Desde el escenario donde se colocaron todas las autoridades, el acto fue conducido por Eduardo García, de la Asociación Ferroviaria Zamorana, en tanto que el concejal Pablo Novo se encargaba de dar la bienvenida a los presentes. Había pancartas de Corredor Oeste Ruta de la Plata, plataformas asturianas, salmantinas, zamoranas, leonesas o extremeñas. Hubo un pequeño rifirrafe porque la organización pidió que no hubiera símbolos partidistas, pero alguien no lo entendió bien y se quiso poner con sus banderas como fondo del escenario.

Manifiesto

La periodista Marichu García leyó el manifiesto de consenso que defendía la reapertura de la Ruta de la Plata: "Entendemos que es indispensable tanto para la dinamización socioeconómica y territorial del conjunto del Estado, especialmente de las zonas deprimidas y en proceso de despoblación del Oeste Peninsular. Este eje ferroviario contribuirá a la necesaria descarbonización del sector del transporte y afrontar la emergencia climática, afirmando que, si el tren siempre fue necesario, ahora es urgente para vertebrar el territorio y enfriar el planeta".

Y pedía actuaciones al Gobierno para que "manifieste de forma clara y taxativa, que la Ruta de la Plata está entre sus prioridades de actualización de la Red Básica Ferroviaria de España" y "se comprometa a un programa de actuaciones con fechas verificables para iniciar los estudios informativos y trámites administrativos que definirán el trazado de la reactivada Ruta de la Plata".

"Queremos certidumbres y no solo un estudio de viabilidad que terminaría de realizarse en 2026. El Oeste lleva 40 años esperando y despoblándose, no queremos esperar 30 años más. No queremos un Este completamente desarrollado y un Oeste siempre en vías de desarrollo", rezaba el comunicado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, intervino a continuación en nombre de las instituciones locales convocantes y puso el acento en la "cohesión económica y social" del tren del oeste.

Cerró el acto Solange Jarquín, de Corredor Oeste Ruta de la Plata, quien emplazó a todos para la próxima concentración, que se celebrará en Plasencia (Cáceres), punto de origen del tramo cerrado de la Ruta de la Plata desde 1984.