Zamora, tierra de belenes

Las religiosas del Tránsito comparten su nacimiento Barroco, integrado por una veintena de piezas, en su iglesia conventual

Belén barroco de las monjas del Tránsito de Zamora

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una veintena de figuras integran el belén del siglo XVII que atesoran la comunidad clarisa del Tránsito. Con motivo del 800 aniversario de la instalación de primer nacimiento por parte de San Francisco de Asís en Greccio el conjunto traspasa la clausura y las religiosas lo comparten con el público en el presbiterio de su iglesia conventual.

Las piezas, según la documentación conservada, llegaron a Zamora el 29 de agosto de 1619 enviadas desde Flandes por Juan de Osorio, sobrino de Ana de Osorio, donante del palacio donde se estableció el monasterio en 1597.

Zamora, tierra de belenes

Belén del Ayuntamiento, instalado en la Magdalena / J.L.F.

La disposición en pirámide responde a la tradición de los altares de Pascua. Sus elementos centrales correspondientes a María, José y el Niño Jesús que fueron "el germen del conjunto belenista de tamaño natural que tuvo el monasterio, del que apenas se conservan varios juegos de manos, una cabeza en muy mal estado, la cabeza del Padre eterno, una paloma y la figura de Menga, todos ellos restaurados por La Morana en 2008", indican desde la Agrupación Belenista La Morana que ha montado el nacimiento.

Zamora, tierra de belenes

Uno de nacimientos exhibidos en la iglesia de San Cipriano / J.L.F.

Junto al Misterio figuran los Reyes Magos, un ángel así como un grupo de pastores, situados por parejas, que pertenecería a otro belén en el que "la Virgen conocida como "la sentadita" y la figura del "tamborilero" formarían la Sagrada Familia", describen y afirman que el conjunto es "heterogéneo de autores desconocidos y diferentes técnicas de ejecución".

Este nacimiento, que puede verse hasta el próximo 2 de febrero con motivo del centenario del milagro de Greccio, forma parte de la ruta de belenes que este año integran más de 12 de diseños.

Zamora, tierra de belenes

El Misterio a tamaño natural en el belén de la Diputación / J.L.F.

Desde la propuesta napolitana de Amigos de la Catedral instalado por primera vez en la capilla del cardenal Mella en la seo; el belén del Ayuntamiento en la iglesia de la Magdalena, un diseño tradicional con figuras de Olot a cargo La Morana, que también ha efectuado el de la Diputación, "Greccio 800. El primer belén", que cuenta con la novedad de figuras a tamaño natural.

En San Cipriano, el Portal de San Vicente reúne cuatro belenes, uno napolitano y otros muy zamoranos. El mismo colectivo ha montado el de la iglesia de San Lázaro, otro en el antiguo local de Calzados García en la calla de San Torcuato y otro realizado en croché en el Museo Etnográfico de Castilla y León, donde también hay un segundo con figuras de Playmobil.

Zamora, tierra de belenes

Zamora, tierra de belenes / Natalia Sánchez

Las cofradías del Santo Entierro, Nuestra Madre y Jesús Nazareno tienen belenes en sus sedes, en tanto que el Yacente impulsa uno en Santa María La Nueva y otro en la iglesia de San José Obrero y la hermandad de la Tercera Caídaha montado uno en un local cercano al templo de San Lázaro.

Zamora, tierra de belenes.

Suscríbete para seguir leyendo