Planes de Navidad en Zamora

Un nacimiento tejido con lanas a ganchillo en Zamora

La recepción principal del Etnográfico alberga un amplio belén creado por un grupo de El Portal de San Vicente

VÍDEO | Belén “Al hilo de Navidad” de la Asociación Cultural “El Portal de San Vicente”

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Más de medio centenar de figuras, entre personajes y construcciones, integran el nacimiento "Al hilo de la Navidad", realizado por un grupo de tejedoras pertenecientes a la asociación cultural El Portal de San Vicente, que podrá contemplarse hasta el próximo 7 de enero en la recepción principal del Museo Etnográfico de Castilla y León.

El germen de la instalación correspondió a un taller de ganchillo en el que participamos ocho personas el pasado año. "Cuando se acercó la Navidad, una dijo que iba a hacer un nacimiento. Gustó tanto que llevamos una pequeña muestra al que montamos en San Cipriano, gustó al público y nos animamos a ampliarlo", testimonia Paula González que reconoce que "te picas, primero haces un pastor, luego otro..." enumera a la par que subraya que "queremos transmitir la ilusión con la que lo hemos hecho".

Las seis tejedoras, que cuentan con el respaldo de dos personas más, han creado las piezas, más de ocho horas por elemento, en función de "aquello que más le ilusionaba". Con sus agujas y las lanas han alumbrado las escenas del castillo de Herodes, la caravana de los Reyes Magos sin olvidar el portal y la anunciación a los pastores, donde cada oveja "es distinta porque cada una teje de una manera" sin olvidar escenas de la vida diaria con sus viviendas e incluso una huerta con lechugas y zanahorias.

De las manos de Soraya Álvarez Mateos han salido el castillo de Herodes y muchas de las construcciones exhibidas. "Les dije a las chicas que tenía que hacer un castillo y lo tuve que hacer (risas). La mayor dificultad ha sido sacar tiempo, pero dejas de hacer algunas cosas por hacerlo" aporta. Su compañera Ana Isabel González, no muy ducha en las manualidades, confiesa que "me ha enganchado y estoy muy satisfecha de lo que hemos hecho entre todas".