El Románico, objetivo de los vándalos: los grafiteros se ceban con varias iglesias

Los bienes afectados corresponden a las iglesias de San Vicente, San Esteban y San Cipriano y su limpieza tiene que autorizarla Patrimonio

Estado que presenta una de las fachadas de la iglesia de San Esteban. | Emilio Fraile

Estado que presenta una de las fachadas de la iglesia de San Esteban. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una de las riquezas que atesora Zamora, su Románico también sufre la plaga de las pintadas que azota principalmente al casco antiguo, la zona que supone el escaparate de la ciudad y que visitan los turistas.

El último ejemplo corresponde a la iglesia de San Vicente mártir. La iglesia, cuya torre ha sido restaurada recientemente dentro del plan Románico Atlántico, luce unas pintadas en el muro situado en la cuesta de San Vicente. En concreto las marcas se ubican en un contrafuerte y el muro de las inmediaciones de la puerta que da acceso a la capilla de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

La zona afecta en el templo de San Vicente. | Emilio Fraile

La zona afecta en el templo de San Vicente. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Desde la delegación diocesana de Patrimonio han denunciado los hechos porque "es un delito contra el patrimonio, la Policía cogió a los infractores y no sabemos qué pasará. En estos momentos estamos esperando a conocer el dictamen del juez", indica el responsable de Patrimonio del Obispado de Zamora, Miguel Ángel Hernández, que localizó los textos a finales de junio.

San Cipriano

El templo de San Cipriano tiene las pintadas en el muro más cercano al albergue de peregrinos. Puede observarse una firma en la zona de las escaleras y una palabra un poco más adelante, a escasos metros, ya en la zona del mirador.

Una de las pintadas de San cipriano

Una de las pintadas de San cipriano / Emilio Fraile

La actuación sobre esta iglesia original del siglo XI, aunque su completa restauración y rehabilitación se realizó a finales del siglo XX, se ha denunciado ante las autoridades competentes. Además, no es la primera vez que el edificio presenta actos vandálicos. Tiempo atrás también tuvo pintadas que fueron suprimidas.

Pintadas que afean San Cipriano. | L. O. Z.

Pintadas que afean San Cipriano. | L. O. Z. / E. F.

El caso de San Esteban se podría decir que los actos vandálicos son consustanciales al templo.

La iglesia, que fue sede del Museo Baltasar Lobo, desde hace varios años presenta innumerables firmas y textos de grafiteros en grandes dimensiones en su fachada norte que transmiten un aspecto de dejadez y desidia.

Pero también hay decoración no deseada en las inmediaciones de las otras dos puertas, por la que acceden los pasos y la que da a la plaza de San Esteban que tiene numerosos caracteres que la afean.

una de las puertas de San Esteban

una de las puertas de San Esteban / Emilio Fraile

En numerosas ocasiones los vecinos de San Esteban han denunciado la situación y han reclamado la limpieza de los muros, sin éxito, e incluso desde la Real Cofradía del Santo Entierro han pintado las puertas, que poco tiempo han permanecido inmaculadas.

En este templo se da la circunstancia de que el Obispado de Zamora, propietario del edificio, ha cedido su uso para fines culturales y religiosos a la Real Cofradía del Santo Entierro, que desde la desaparición del Museo de Semana Santa guarda en él varios de sus grupos escultóricos, y que la institución eclesial está en negociaciones con el Ayuntamiento de Zamora para la creación en el inmueble de "un espacio para el diálogo intercultural".

Eliminación

La supresión de las pintadas en estos edificios de piedra no sigue los cauces habituales. No pueden acogerse al plan de eliminación de pintadas del Ayuntamiento de Zamora el que los ciudadanos, comunidades de propietarios, negocios particulares y administradores de fincas en la sede electrónica del ayuntamiento o de forma presencial en los registros municipales de la calle Santa Ana y la Plaza Mayor pueden comunicar el problema que tienen en sus fachadas.

Puerta principal de San Esteban

Puerta principal de San Esteban / L. O. Z.

En estas construcciones, al contar con la protección de Bien de Interés Cultural y estar situados en el casco histórico, debe de ser solicitada a la Comisión Territorial de Patrimonio y que ésta, autorice su eliminación.

Dificultades

El delegado diocesano de Patrimonio asegura que "no es tan fácil intervenir sobre las pintadas que aparecen en los templos" de la ciudad y aclara que tras realizar la tramitación oportuna y tener el beneplácito oficial, su eliminación no la pueden llevar a cabo manos inexpertas.

Algunas de las pintadas de San Cipriano

Algunas de las pintadas de San Cipriano / LOZ

En el proceso hay que recurrir a la aplicación de "jabones neutros que no sean agresivos, por lo que no puede hacerse de cualquier manera". Además, en las piedras de la parte inferior de los templos se dan la circunstancia de que "algunas son más nuevas por las sucesivas restauraciones o bien están muy deterioradas, pero forman parte del inmueble histórico".

Uno de los muros de San Esteban

Uno de los muros de San Esteban / Emilio Fraile

"El pintar sobre una pared contemporánea está mal, pero la puedes volver a pintar, pero en el caso de la piedra hay que forzar un elemento que precisamente el agua y la humedad que no es precisamente lo que mejor le viene", enfatiza el sacerdote.

Suscríbete para seguir leyendo