Izquierda Unida convertirá la iglesia de San Esteban en un nuevo centro cultural

La candidatura de Guarido anuncia la creación de la "Film Comission" para atraer rodajes de películas y series si se mantiene en la Alcaldía

Miembros de la candidatura de Izquierda Unida, frente al futuro Museo Pedagógico.

Miembros de la candidatura de Izquierda Unida, frente al futuro Museo Pedagógico. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Izquierda Unida trazará un convenio con el Obispado de Zamora para convertir la iglesia de San Esteban en un centro cultural multidisciplinar. Es una de las propuestas en materia cultural que figuran en la hoja de ruta de la candidatura capitaneada por Francisco Guarido, que buscará la reelección para su tercer mandato el próximo 28 de mayo. La número dos de esa lista y quien hasta la fecha ha asumido las funciones en el área, María Eugenia Cabezas, ha sido la encargada de desgranar el trabajo realizado y lanzar las nuevas propuestas, entre las que también se encuentra la creación de la denominada Film Comission para promover las producciones audiovisuales en la ciudad y los alrededores, facilitando y atrayendo rodajes de películas, series o publicidad. Una iniciativa que se complementaría con la construcción de un plató con medios profesionales que ofrezca ese plus de competitividad a la capital.

María Eugenia Cabezas ha defendido que la cultura ha sido siempre "una prioridad" para Izquierda Unida, que ha buscado durante los últimos ocho años al frente del Ayuntamiento de Zamora promover una universalización del acceso a estas iniciativas como "forma de desarrollo del pensamiento crítico". Ha recordado la número dos que se ha apostado por todo tipo de festivales para diferentes colectivos, así como por la divulgación del conocimiento a través de jornadas, ciclos de conferencias, exposiciones o talleres. "En pandemia fuimos los primeros en apoyar a las compañías y empresas relacionadas con la cultura y el ocio, y hemos llevado a cabo importantes proyectos de calado internacional como la exposición de León Felipe o la de Ruth Matilda Anderson", ha añadido durante su resumen del trabajo realizado en los últimos años.

El impulso de las Fundaciones de Baltasar Lobo y León Felipe será también tarea del futuro si Izquierda Unida se mantiene al frente del Ayuntamiento de Zamora, al objeto de democratizar el acceso de todos los ciudadanos a los legados de estos dos gigantes.

Soberanía alimentaria y naturalización junto con la USAL

Ana Belén González, número cuatro de la lista de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Zamora, ha dado a conocer la consecución de seis millones de euros de fondos Next Generation a la capital y la Universidad de Salamanca para el desarrollo de un proyecto de la Fundación Biodiversidad enfocado a la renaturalización de la ciudad. La iniciativa incluye actuaciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de corredores verdes, así como la preparación de infraestructuras frente al cambio climático, como cubiertas verdes o jardines suspendidos. También ha destacado Izquierda Unida la apertura en los próximos meses del Museo Pedagógico en la nueva ubicación de los antiguos laboratorios municipales.