Mascaraza celebra el inicio de su andadura con un foro y una gala en el Ramos Carrión

La puesta de largo incluye una exposición sobre los rituales que permanece abierta desde este sábado

Exposición abierta al público durante este fin de semana. |

Exposición abierta al público durante este fin de semana. | / Ana Burrieza

M. H.

El Teatro Ramos Carrión acoge este domingo el grueso de los actos previstos por la puesta en marcha de Mascaraza, la federación creada para aglutinar a todas las mascaradas de la provincia. La programación se abrió este sábado con una exposición de trajes y fotografías de estos rituales ancestrales, una muestra que se podrá ver también hoy en la sala anexa del liceo entre las 12.00 y las 14.00 horas, y las 18.00 y las 21.00 horas.

Más allá de eso, la parte principal del evento comenzará este domingo a las once de la mañana con la presentación como tal de Mascaraza y con una mesa redonda con "la élite de la antropología de la península". En ese marco intervendrán personas como Bernardo Calvo, Antonio Tiza, José Luis Alonso , Pepe Calvo, Juan Francisco Blanco, Celedonio Pérez o Javier Pérez Andrés. Todos ellos hablarán bajo la moderación de Pilar Panero.

A partir de ahí, la previsión es que Nacho Rovira ofrezca una charla bajo el título de "La máscara es universal", mientras que, ya a la una y media de la tarde, se celebrará el homenaje a Francisco Rodríguez Pascual, ya fallecido, a quien el presidente de Mascaraza, Jose Javier Sánchez, situó este viernes como uno de los principales responsables del auge de las mascaradas.

El acceso a este foro será libre, mientras que, para la gala que comenzará a las seis de la tarde, los interesados deberán retirar su invitación en el teatro de manera gratuita. Quienes lo hagan podrán ver un espectáculo dirigido por Roberto Vizán en el que comprobarán cómo es el ritual para vestir al zangarrón de Sanzoles y disfrutarán de la música de Atlantic Folk, Aires de Aliste, Vanesa Muela o Luis Antonio Pedraza.

Mascaraza cuenta en estos momentos con 15 asociaciones de los pueblos en su seno, aunque la previsión es que esa cifra aumente a 17 de forma inminente. En la provincia hay otros seis colectivos de estas características que, por unas razones u otras, aún no formarán parte de la federación.