Mascaraza afirma que "hay relevo" para mantener vivos los rituales en Zamora

La federación de mascaradas considera vital la recuperación de todas las celebraciones de los pueblos y estima que puede haber más de 30

Presentación de los actos de Mascaraza. |

Presentación de los actos de Mascaraza. | / Jose Luis Fernández

La federación de mascaradas de Zamora (Mascaraza) considera que, a pesar de los problemas de envejecimiento y despoblación que padece el territorio, "hay relevo" para mantener vivos estos rituales en la provincia. Así lo aseguró el presidente del colectivo, José Javier Sánchez, durante la presentación de las actividades que servirán como puesta de largo de Mascaraza durante este fin de semana: "Hay muchos compañeros, han surgido entusiastas y tenemos cantera", afirmó el representante de Sanzoles, durante la rueda de prensa que compartió con el diputado de Cultura, Jesús María Prada, y con el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

El zangarrón de Montamarta, el 6 denero de este año. | Jose Luis Fernández

El zangarrón de Montamarta, el 6 denero de este año. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

Sánchez reconoció que existen problemas vinculados al éxodo rural, pero destacó el impulso que han recibido estas celebraciones a lo largo de los últimos años: "A la gente de los pueblos le encanta que llegue el día de la mascarada", recalcó el responsable de la federación, que reivindicó el esfuerzo por organizar cada evento anual, a pesar de que "hay pocos quintos". "Ya no son añadas de 14 o 15, sino de uno, dos o ninguno", subrayó.

En esa línea, existen diferencias en función del pueblo al que se mire: "En Sanzoles o Montamarta, eso está resuelto, pero hay otros lugares donde faltan miembros jóvenes", apuntó Sánchez. Es en esos casos, donde el representante de Sanzoles apuesta por seguir la máxima de "más vale una mascarada cambiada de fecha que perdida". Dicho de otro modo, "si hay que hacerla en agosto, se hace".

El epicentro de Europa

Por ahí van las intenciones de una federación que acoge ya en su seno a 15 grupos de los distintos pueblos. Pronto serán 17. En total, la declaración BIC de estos festejos contemplaba 23 mascaradas en la provincia, aunque hay algunas que en estos momentos están "dormidas" y que podrían resurgir, según Sánchez. "Entre unas y otras, podríamos tener más de 30", aseveró el responsable de Mascaraza, que situó a Zamora en el epicentro de estos rituales en Europa.

Durante un tiempo, en Zamora, los pueblos que mantenían la llama de las mascaradas eran la excepción, pero el trabajo de un grupo de personas por sacar del olvido determinados festejos consiguió darles un nuevo empujón que ha tenido como consecuencia el auge actual. Entre esos implicados destaca la figura de Rodríguez Pascual, que murió en el año 2007, y recibirá un homenaje este domingo en el acto principal de la presentación de Mascaraza en el Teatro Ramos Carrión.

Los actos

El Teatro Ramos Carrión acogerá este fin de semana el bautizo de Mascaraza. La cita incluirá una exposición de trajes y fotografías de estos rituales ancestrales, una muestra que se podrá ver durante el sábado y el domingo en la sala anexa del liceo entre las 12.00 y las 14.00 horas, y las 18.00 y las 21.00 horas. Además, el domingo 4 tendrán lugar un foro con expertos y una gala de folklore. José Javier Sánchez desgranó un programa de actividades que, más allá de la exposición, comenzará el domingo a las once de la mañana con la presentación como tal de Mascaraza y con una mesa redonda con personas como Bernardo Calvo, Antonio Tiza, José Luis Alonso, Pepe Calvo, Juan Francisco Blanco, Celedonio Pérez o Javier Pérez Andrés. Todos ellos hablarán bajo la moderación de Pilar Panero. A continuación habrá una charla de Nacho Rovira.

El acceso a este foro será libre, mientras que, para la gala que comenzará a las seis, los interesados deberán retirar su invitación en el teatro de manera gratuita. Quienes lo hagan podrán ver un espectáculo dirigido por Roberto Vizán en el que comprobarán cómo se viste al zangarrón de Sanzoles y disfrutarán de la música de Atlantic Folk, Vanesa Muela o Luis Antonio Pedraza.