El bautizo de "Mascaraza" abre una nueva etapa para los rituales ancestrales

Un foro, una gala y una exposición conforman un programa de actividades didáctico y folclórico para presentar el nuevo colectivo

Presentación de Mascaraza

Presentación de Mascaraza / Jose Luis Fernández

El Teatro Ramos Carrión acogerá este fin de semana el bautizo de Mascaraza, la federación creada para aglutinar a todas las mascaradas de la provincia. La cita incluirá una exposición de trajes y fotografías de estos rituales ancestrales, una muestra que se podrá ver durante el sábado y el domingo en la sala anexa del liceo entre las 12.00 y las 14.00 horas, y las 18.00 y las 21.00 horas. Además, el domingo 4 tendrán lugar un foro con expertos y una gala de folclore.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y el presidente de Mascaraza, José Javier Sánchez, han sido los encargados de presentar un evento que contará también con la colaboración de la Fundación Caja Rural. Su responsable, Feliciano Ferrero, ha destacado la importancia de cuidar estas tradiciones y de lograr que Zamora siga siendo "una provincia puntera" en la protección de estos festejos.

"La élite de la antropología de la península"

A partir de ahí, Sánchez ha desgranado un programa de actividades que, más allá de la exposición, comenzará el domingo a las once de la mañana con la presentación como tal de Mascaraza y con una mesa redonda con "la élite de la antropología de la península". En ese marco intervendrán personas como Bernardo Calvo, Antonio Tiza, José Luis Alonso , Pepe Calvo, Juan Francisco Blanco, Celedonio Pérez o Javier Pérez Andrés. Todos ellos hablarán bajo la moderación de Pilar Panero.

A partir de ahí, la previsión es que Nacho Rovira ofrezca una charla bajo el título de "La máscara es universal", mientras que, ya a la una y media de la tarde, se celebrará el homenaje a Francisco Rodríguez Pascual, ya fallecido, a quien Sánchez ha situado como uno de los principales responsables del auge de las mascaradas.

El acceso a este foro será libre, mientras que, para la gala que comenzará a las seis de la tarde, los interesados deberán retirar su invitación en el teatro de manera gratuita. Quienes lo hagan podrán ver un espectáculo dirigido por Roberto Vizán en el que comprobarán cómo es el ritual para vestir al zangarrón de Sanzoles y disfrutarán de la música de Atlantic Folk, Aires de Aliste, Vanesa Muela o Luis Antonio Pedraza.

Mascaraza cuenta en estos momentos con 15 asociaciones de los pueblos en su seno, aunque la previsión es que esa cifra aumente a 17 de forma inminente. En la provincia hay otros seis colectivos de estas características que, por unas razones u otras, aún no formarán parte de la federación. Sánchez ha apuntado que uno de los objetivos del proyecto es conservar todas las tradiciones que perviven y recuperar las que permanecen "dormidas". En total, el cálculo dice que hay más de 30.