La carta a Moncloa de Zamora por la fiscalidad diferenciada, sin respuesta

Zamora se manifiesta por una fiscalidad diferenciada.

Zamora se manifiesta por una fiscalidad diferenciada. / J. L. F.

D. G. T.

Nada se sabe aún de la carta que los empresarios y políticos zamoranos remitieron al Secretario de Estado de Despoblación, Francesc Boya, después de la masiva manifestación de mediados del mes de noviembre, cuando más de dos mil personas recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema «Zamora necesita ayudas. Por una fiscalidad diferenciada».

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Zamora recuerdan que en otoño el Gobierno aprobó unas ayudas al funcionamiento para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca y decidió circunscribirlas a esos territorios y dejar fuera a otras provincias como Zamora. Ayudas, insisten desde la Cámara, «fundamentales» para que las empresas se asienten en Zamora y que no acaban de aprobarse, algo que sí sucedió con las subvenciones para nuevas empresas.

VÍDEO | Zamora sale a la calle por una fiscalidad diferenciada

I. F.

La normativa: interpretaciones

«Nosotros entendemos que la normativa europea sí permite incluir a Zamora y, en caso de que no se pueda incluir a toda la provincia, sí a las comarcas más despobladas». Los argumentos, los de siempre: Zamora es la provincia con más pérdida de población en los últimos años y con los indicadores de envejecimiento más elevados del país. Aunque la situación está en «stand by», los empresarios aseguran que las acciones se retomarán en cuanto pasen las elecciones de mayo. «Es una época marcada por las elecciones y no queremos participar en la campaña electoral con ningún partido. Pero exigiremos lo que nos corresponde en cuando podamos hacerlo».