El programa Pulso Vital detecta 280 fibrilaciones auriculares en Zamora

Con 1500 pruebas mensuales, Zamora tiene ahora mismo la mayor base de datos del mundo de fibrilación auricular

Oscar Iglesias y Feliciano Ferrero.

Oscar Iglesias y Feliciano Ferrero. / Ana Burrieza

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El programa Pulso Vital que consiste en la instalación de 64 aparatos automáticos para hacer electrocardiogramas en localidades de la provincia que cubren el 80% de la población ha detectado en su primer año de funcionamiento aproximadamente 280 fibrilaciones auriculares uno de los factores de riesgo del ictus.

El programa, que cuenta con tres puntos en la capital el hospital, la Diputación y el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural en Condes de Alba y Aliste, desarrolla en torno a 1500 pruebas mensuales, con lo que Zamora tiene ahora mismo la mayor base de datos del mundo de fibrilación auricular. El dato lo ha facilitado el gerente del hospital Recoletas Óscar Iglesias quien ha comparecido junto al secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora Feliciano Ferrero en la presentación de una nueva semana de las Jornadas Infosalud que se desarrollan desde el martes 21 de marzo al viernes 24.

Conferencias los próximos días

El martes 21 la especialista en Aparato Digestivo del hospital Recoletas, Laura Albarrán García, hablará sobre el dolor abdominal y responderá interrogantes como por qué me duele o si es grave. Será en el colegio Universitario a las 20 horas como todas las sesiones de las jornadas.

El miércoles 22 le toca el turno a la traumatóloga Victoria Gómez Ruiz, quien ha titulado su conferencia Traumatología y lesiones frecuentes en la población. El jueves el cardiólogo José Luis Santos iglesias diseccionará los datos principales del programa pulso vital la estrategia de prevención del ictus que se desarrolla en base a estos 64 puntos de salud repartidos por toda la provincia y que son de muy fáciles de utilización por parte de la población en general. Finalmente, el viernes 24 en la sala de conferencias de la primera planta del Colegio Universitario tendrá lugar una conferencia diferente ya que versará sobre el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa y correrá a cargo de Margarita García Moreno zamorana subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio cultural del Ministerio de Defensa.