Zamora es ya la semilla de un modelo de prevención del ictus que se implantará en otros lugares de España, ya que el programa Pulso Vital está demostrando ser una extraordinaria oportunidad para mejorar y fortalecer la salud de la población, y para evitar riesgos e incluso las fatales consecuencias que puede conllevar el sufrir un ictus.

La fibrilación auricular es un problema de salud que afecta a más de 600.000 personas en España, y muchas no lo saben ya que este problema cardiovascular a menudo transcurre sin síntomas.

Sin embargo, la fibrilación auricular subyace tras el 30% de los casos de ictus, y aumenta el riesgo de padecer otros problemas cardíacos. De ahí la importancia de prevenir las consecuencias mediante la detección temprana de la fibrilación auricular, pues con un tratamiento adecuado se puede evitar que derive en un problema mayor, como podría ser un ictus.

Manuel Alfonso Rivera, alcalde de Peñausende, recibe el punto de salud de Pulso Vital en su ayuntamiento. | Cedida B. E.

Eso es lo que hacen los puntos de salud de Pulso Vital, que en solo 30 segundos realizan un electrocardiograma para detectar si el paciente padece de fibrilación auricular u otros problemas cardiovasculares. En caso de que el dispositivo detecte cualquier anomalía, en la pantalla aparecerá un empleado de Recoletas que ofrecerá al paciente una consulta en su centro de Zamora o de Benavente, completamente gratuita, incluyendo las pruebas que el cardiólogo determine necesarias.

El alcalde de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, el primero en utilizar el punto de salud en su municipio. | Cedida B. E.

Además, Pulso Vital está llevando estos puntos de salud a los municipios rurales de Zamora, para que la población de estas zonas, que no siempre tienen acceso a un médico, puedan realizarse un electrocardiograma siempre que lo deseen, pues los dispositivos se quedarán en los ayuntamientos de forma permanente y su uso es completamente gratuito y muy fácil e intuitivo para cualquier persona, independientemente de su edad y de que estén o no acostumbrados al manejo de las nuevas tecnologías.

Emilio Fernández, alcalde de Fresno de la Ribera, se realiza un electrocardiograma en el punto de salud de su municipio. | Cedida B. E.

En la última semana los nuevos puntos de salud de Pulso Vital han llegado a Peñausende, Ferreras de Abajo, Tábara, Fresno de la Ribera y Aspariegos, donde se quedarán permanentemente.

Comienza la recta final de la instalación de estos dispositivos en la provincia de Zamora, y en el próximo mes de diciembre comenzará la cuenta atrás para empezar a extraer los primeros datos del estudio poblacional epidemiológico que se está realizando y que dará a conocer la salud cardiovascular de los zamoranos.

La teniente de alcalde tabaresa, Francisca Gutiérrez, junto al punto de salud de Pulso Vital en su municipio. | Cedida B. E.

En este estudio participarán las miles de personas que se han realizado un electrocardiograma en los puntos de salud de Pulso Vital a lo largo de estos meses, y entre ellas se encontrarán las que ante un resultado de arritmia han tenido una consulta completa y gratuita en el Hospital Recoletas Zamora o en el Centro Recoletas de Benavente.