Zamora es pionera en España por impulsar un proyecto en el que la ciencia y la tecnología se dan la mano y se unen para ponerse al servicio del conjunto de la sociedad, especialmente, al servicio de las personas mayores mayores. El objetivo del programa de salud Pulso Vital es prevenir la aparición de ictus en la población zamorana promoviendo el uso de unos dispositivos electrónicos: los Puntos de Salud de Pulso Vital.

En la iniciativa que promueve el Grupo Recoletas no hay brecha digital alguna. Gracias a un diseño fácil, sencillo y totalmente accesible, cualquier persona, independientemente de su edad, podrá conocer cómo marcha su corazón y qué debe hacer para cuidarlo y prevenir riesgos.

Cualquiera puede utilizarlo y saber en 30 segundos si padece una fibrilación auricular, un problema cardiovascular que a menudo transcurre de forma silenciosa y que puede anticipar la aparición de un ictus en el paciente.

Constantino de la Iglesia, alcalde de Villabuena del Puente, recibe el punto de salud de Pulso Vital. | Cedida B. E.

La prevención es lo más importante, pues un ictus puede dejar en la persona secuelas que cambien por completo su calidad de vida. Numerosos estudios médicos demuestran que los pacientes con fibrilación auricular tienen más de riesgo de sufrir cualquier tipo de ictus y pueden tener una experiencia más grave y debilitante con el ictus, con mayor deterioro neurológico y discapacidad funcional.

Punto de salud de Pulso Vital instalado en Rabanales. | Cedida B. E.

El riesgo se incrementa a partir de los 55 años, y es mayor entre la población femenina que entre los hombres. La buena noticia es que se puede evitar vigilando de forma regular la salud cardiovascular. De ahí la importancia de un programa como Pulso Vital, que ofrece a las zamoranas y a los zamoranos la posibilidad de realizarse un electrocardiograma siempre que quieran. Esto es así porque los puntos de salud de Pulso Vital se están colocando en lugares públicos y accesibles, su uso es gratuito y permanecerán en estos lugares para siempre. De esta manera, las personas que forman parte de la población de riesgo pueden incluir en su rutina diaria chequearse su corazón para saber si padecen una fibrilación auricular.

El alcalde Felipe Lubián, en la llegada del punto de salud de Pulso Vital a su municipio. | Cedida B. E.

En Zamora hay puntos de salud de Pulso Vital en el palacio de la Diputación, en la sede de la Fundación Caja Rural y en el Hospital Recoletas. Pero los esfuerzos del programa se centran especialmente en el medio rural, acercando estos recursos a donde más se necesitan: a los pueblos de la provincia de Zamora.

Ya son casi medio centenar de puntos de salud permanentes instalados, con los últimos que han llegado a La Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, El Perdigón, Lubián y Rabanales de Aliste.

Ángel Calleja, regidor de El Perdigón, con el punto de salud instalado en su ayuntamiento. | Cedida B. E.

La gente de estos municipios y de los pueblos de alrededor pueden recurrir a estos dispositivos siempre que quieran para conocer el estado de su salud cardiovascular. Al primer indicio de que haya un problema, el dispositivo activará una videollamada en la que un trabajador de Recoletas agendará una consulta presencial y completamente gratuita con el Servicio de Cardiología, bien en el Hospital Recoletas Zamora o en el Centro Médico Recoletas Benavente. Con el tratamiento adecuado, se evitará la aparición del ictus.