Sucesos en Zamora

La huelga de los letrados de Justicia genera un "embudo" de 900 juicios sin celebrar en Zamora

La huelga de letrados judiciales "preocupa" a la magistratura zamorana que pide flexibilidad al Ministerio y a jefes de las oficinas de juzgados

Letrados judiciales de los juzgados de Zamora, concentrados en la Audiencia.

Letrados judiciales de los juzgados de Zamora, concentrados en la Audiencia. / Emilio Fraile

Los jueces y las juezas de Zamora muestran "preocupación por el embudo que se está ocasionando en los juzgados" tras dos meses largos de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s), porque "ya habíamos logrado superar el atasco y llevar al día los asuntos", indican fuentes de la magistratura. Sin embargo, el conflicto ya ha dejado solo en la capital más de 900 juicios y declaraciones penales suspendidas, 700 corresponden a los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción (los mixtos) de Zamora. Por su parte, el Juzgado de lo Penal lleva 200 vistas orales suspendidas.

Desde el respeto al derecho de huelga, la magistratura zamorana incide en que "Ministerio de Justicia y LAJ’s deberían hacer lo posible para que esta situación terminase por los retrasos que se están originando", apuntan fuentes judiciales.

Una consecuencia directa del paro indefinido será la dilatación de en más de un mes del arranque las vistas orales que no se han celebrado, ya que volver a notificar la fecha a las partes implicada, a los testigos, los peritos, policías, etc. lleva su tiempo.

Otra consecuencia que el ciudadano sufre directamente es que a las demandas y denuncias ya en marcha antes de la huelga que están por resolver y bloqueadas por la huelga, habrá que añadir las que van entrando cada día en las oficinas del Juzgado sin que los funcionarios puedan tramitarlas para que sigan su curso, se lleve a cabo la investigación y el juez o la jueza puedan resolverlas.

Para tomar conciencia de la dimensión del problema, hay que remitirse a la estadística anual que registra unas 3.000 demandas para tramitar en la sección civil de la oficina del Juzgado; y unas 2.500 denuncias, en la penal. Solo los meses de enero y febrero pasados se habrían registrado en torno a 500 causas civiles y alrededor de 200 penales sin que se haya movido un papel, según fuentes judiciales.

Además cientos de diligencias de los asuntos o procedimientos que se habían iniciado antes de comenzar el conflicto se suman a la carga acumulada.

Los jueces y juezas reinciden en que "en materia civil solo se celebran actos que afectan a menores e incapaces, y se dictan medidas cautelares; en la sección de penal, solo se dictan autos que afecten a causas con presos, en los de violencia de género, se toman medidas cautelares" para proteger a las víctimas y se celebran los juicios. Se tramitan las causas que llegan al juzgado de guardia, pero "no se expiden mandamientos de devolución de las cantidades depositadas a pagar como indemnizaciones, ni de costas procesales" a abogados y procuradores por la intervención en un juicio como defensa o acusación, "con el perjuicio para muchos profesionales", añaden.

Desde hace unas semanas, "se avisa con antelación a abogados, procuradores y ciudadanos de la suspensión de juicios y de actos, siempre que pregunten en los juzgados, para evitar el desplazamiento hasta el Palacio de Justicia y el gasto que conllevan".

Suscríbete para seguir leyendo