Así es el nuevo manual para hacer accesible la economía a las personas con discapacidad de Castilla y León

El CES y Plena Inclusión impulsan un trabajo multidisciplinar para adaptar conceptos económicos básicos al colectivo

Participantes de Plena Inclusión en la jornada del CES

Participantes de Plena Inclusión en la jornada del CES / Cedida

T. S.

¿Es posible despertar el interés y la compresión de los asuntos económicos a las personas con discapacidad intelectual? Precisamente es el objetivo de las jornadas celebradas por el Consejo Económico y Social (CES) de la mano de Plena Inclusión Castilla y León a través del manual "Economía inclusiva".

El presidente del CES, Enrique Cabero, ha destacado la labor del colectivo como "un referente para todos" en relación a un trabajo multidisciplinar elaborado por dos economistas, dos maestros de Educación Especial, dos periodistas y 21 validadores. Se trata de un proyecto innovador -presentado durante la jornada "La importancia de acercar la economía a todas las personas"- que tiene como reto adaptar los conceptos económicos básicos para formar a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión lectora.

Aquí puedes ver la jornada:

El presidente de Plena inclusión de Castilla y León, Juan Pablo Torres Andrés, ha explicado que esta iniciativa nació hace un año gracias a la colaboración de Fundación Mutua Madrileña para facilitar temas tan relevantes y básicos como la subida de precios, las hipotecas o los impuestos. "Si no estuviesen adaptados serían imposibles de comprender para personas con discapacidad intelectual”, ha puntualizado. 

Lectura fácil

El manual está redactado en lectura fácil con el fin de garantizar su comprensión y ser accesible a todas las personas con dificultades de comprensión lectora. 

El economista Jesús Martínez-Sagarra, responsable de Empleo de Plena inclusión Castilla y León y director técnico de este manual, explicado que este proyecto también nace tras la situación económica que dejó la crisis sanitaria, "donde se comenzaron a exponer más conceptos relacionados con la economía". En este sentido, “vimos muy necesario dar a conocer los conceptos básicos de la economía".

Cursos piloto

El proceso creativo del proyecto ha finalizado con la celebración de 10 cursos piloto en toda la comunidad autónoma para testar que, desde el punto de vista docente, cumple con el objetivo. Ya hay un centenar de alumnos con discapacidad intelectual que tienen nociones de Economía.