Las Cortes rechazan un estudio para reabrir el tren Ruta de la Plata de Zamora

La propuesta de UPL, rechazada por PP y Vox y parcialmente por el PSOE en la Comisión de Movilidad del parlamento regional

Una reunión en favor de la Ruta de la Plata.

Una reunión en favor de la Ruta de la Plata. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León rechazó, con los votos de PP y VOX y parcialmente los del PSOE, una proposición no de ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que instaba a la Junta a solicitar al Gobierno central la realización de un estudio para la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata e incluir este corredor ferroviario en la Red Básica del Corredor Atlántico.

La procuradora leonesista, Alicia Gallego, señaló que el corredor de la Vía o Ruta de la Plata supone una pieza esencial para la vertebración de todo el oeste de España por ferrocarril, un hecho que consideró especialmente importante para la Región Leonesa, para la que recordó que “la Vía de la Plata es su columna vertebral”.

Sin conexión directa

Gallego indicó que actualmente, León, Zamora y Salamanca se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

El Plan de Infraestructuras (PITVI 2012-2024), contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, hecho incumplido sistemáticamente por el Gobierno a pesar de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de noviembre de 2017 una moción exigiendo también la recuperación de este corredor ferroviario.

Un corredor que los leonesistas consideran “tiene un trasfondo importantísimo para la logística y la economía de León, Zamora y Salamanca”, ya que implicaría que importantes localidades de la Región Leonesa como Béjar, Guijuelo o Benavente volviesen a contar con ferrocarril, que debe incluirse como un ramal de la Red Básica del Corredor Atlántico.

Recorridos absurdos

UPL considera “absurdo que, de cara a que Salamanca pueda acceder al ramal Noroeste que han acordado exigir Galicia, Asturias, Castilla y León, las mercancías y viajeros salmantinos se vean obligados a rodear por la provincia de Valladolid de cara a poder acceder a Galicia o Asturias. Un hecho que se subsanaría con la Vía de la Plata, que evitaría dicho rodeo”.

Y otro tanto planteaban los leonesistas para el caso de Zamora, señalando que “para poder conectarse con Asturias, los viajeros y mercancías zamoranos deben ir por tren hacia Valladolid, situada al este, para poder dirigirse hacia Asturias, que se sitúa al norte de Zamora”, un hecho que consideran “no tiene lógica ninguna, pues es evidente el perjuicio que se causa al oeste de España y, especialmente, a las tres provincias leonesas.