Más de 1.200 zamoranos podrán beneficiarse del Bono Cultural

Los jóvenes que alcanzan este año los 18 años disfrutarán de 400 euros a gastar entre distintos productos culturales

Un joven en una librería. | L.O.Z.

Un joven en una librería. | L.O.Z. / N. S.

N. S.

Más de 1.200 jóvenes que cumplen este año 18 años podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven en Zamora, una ayuda para la que el Ministerio de Cultura y Deporte acaba de iniciar el trámite de audiencia e información pública del borrador del Real Decreto que regulará el Bono Cultural Joven, que este año beneficiará a cerca de 21.000 jóvenes de Castilla y León. Hasta el próximo 13 de febrero se recogerá la opinión de aquellos ciudadanos, instituciones u organizaciones que se puedan ver afectados por el proyecto o que muestren su interés en el mismo.

El Bono Cultural Joven 2023 beneficiará a los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este año. En Castilla y León son cerca de 21.000 personas las que se podrán aprovechar de esta ayuda de 400 euros para gastar en cultura, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística y publica la agencia Ical.

En Ávila son unos 1.400 jóvenes los que, según el INE, este año cumplirán los 18 años. En Burgos, rondan los 3.250 y en León son casi 3.600. En Palencia hay cerca de 1.300 jóvenes que este año cumplirán los 18 y en Salamanca superan los 2.800. En Segovia, son aproximadamente 1.500 las personas que a lo largo de este 2023 cumplirán la mayoría de edad, y en Soria rondan los 800. En Valladolid son casi 5.000 en tanto que en Zamora rondan los 1.200.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó a los chicos y chicas que este año cumplen los 18 años a “aprovechar una iniciativa que les introduce de lleno en el mundo cultural, sin importar la barrera económica”. “Estamos ante un proyecto ambicioso para tratar de alcanzar a toda la población que cumple 18 años y vemos que hasta ahora está dando resultados”, destacó la delegada. “No solo ayuda a la gente joven a introducirse en el mundo de la cultura, sino que apoya al sector y anima a propios creadores”, dijo. Esta iniciativa “logra universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio, algo fundamental en una comunidad como la nuestra”, añadió

Datos

En estos momentos unos 273.000 jóvenes disfrutan de esta ayuda de 400 euros en España. Son los jóvenes que solicitaron el Bono Cultural el pasado año. Esto supone que esta ayuda llegó el año pasado a aproximadamente el 56 % de la población estimada de esa edad, 488.000 personas, según datos el Instituto Nacional de Estadística.

En Castilla y León son cerca de 13.000 los jóvenes que cuentan en estos momentos con esta ayuda para invertir en productos culturales, lo que supone que en la comunidad la acogida ha estado por encima de la media nacional, ya que el Bono Cultural 2022 llegó al 62% de los potenciales beneficiarios.

Características

El diseño del bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea, y 200 euros para artes escénicas, teatro, ópera, cine, danza, museos.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física.