El embalse de Ricobayo de Zamora, al 98%, garantiza reservas de agua para todo el verano

El pantano de referencia en la provincia acumula en la última semana 1.121 hectómetros cúbicos, el mayor nivel en los últimos veinte años

Estado que presentaba la presa de Ricobayo, casi llena, en el día de ayer. | Ana Burrieza

Estado que presentaba la presa de Ricobayo, casi llena, en el día de ayer. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

Lo han constatado los bañistas que en los últimos días se han acercado hasta las zonas de baño del Esla aprovechando las altas temperaturas y lo han corroborado los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El embalse de Ricobayo ha alcanzado en la última semana la mayor cantidad de agua acumulada de los últimos veinte años, al rondar el 98%, con 1.121 hectómetros cúbicos de agua de los cerca de 1.145 que tiene de capacidad el que es el mayor pantano zamorano, si se excluye el de Almendra que es compartido con Salamanca y se gestiona desde la provincia vecina.

Embalse de Ricobayo en la zona del embarcadero.

Embalse de Ricobayo en la zona del embarcadero. / Ana Burrieza

Esa cantidad histórica de agua acumulada ha permitido en los últimos días turbinar y reducir algo su nivel por si la primavera pudiera traer más lluvias y a mediados de esta semana el caudal había bajado a los 1.092 hectómetros cúbicos, según los datos de la CHD. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que cada hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua.

La consecuencia más inmediata de ese nivel máximo del pantano es visible en los árboles más cercanos al cauce, de los que ahora asoma únicamente su copa, y en lugares de baño como la playa de Ricobayo. La zona de arena está totalmente inundada y el agua ha llegado a la parte alta de las escaleras de acceso, sumergiendo parcialmente la barandilla de madera.

Escaleras de acceso a la playa de Ricobayo.

Escaleras de acceso a la playa de Ricobayo. / Ana Burrieza

El efecto positivo de ese llenado del emblemático embalse del río Esla es que su nivel garantiza la cantidad de agua suficiente para que a los pueblos que dependen de él para el abastecimiento este año la sequía no les vayan a quitar el sueño. También asegura los usos agrícolas y ganaderos, el disfrute del baño y de los deportes náuticos en el pantano durante todo el verano, lo que repercutirá positivamente en el turismo y la economía de los pueblos ribereños.

El alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, recuerda el compromiso de Iberdrola como gestora del embalse de Ricobayo, de mantener un nivel de agua suficiente durante todo el verano como para poder disfrutar de la playa. Ese compromiso también lo había adquirido la pasada campaña y, pese a que fue un año mucho menos lluvioso, cumplió y la zona de baño de Ricobayo pudo utilizarse en julio y agosto, los meses de mayor presencia de veraneantes en los pueblos.

Una mujer pasea con su perro por la zona de la playa de Ricobayo, este jueves por la tarde.

Una mujer pasea con su perro por la zona de la playa de Ricobayo, este jueves por la tarde. / Ana Burrieza

En los últimos días, con las temperaturas inusualmente altas para mediados de abril, la afluencia de turistas a la playa de Ricobayo ha sido mayor y los visitantes, aunque no han tenido arena por el excesivo llenado del embalse, sí han podido bañarse y disfrutar de la zona de césped.

Para reponer la arena de la playa habrá que esperar a que se acerque el verano y baje el nivel. Lo que aún no está asegurado es el funcionamiento del chiringuito de esa zona de baño, ya que el intento municipal de sacar la licitación para cuatro años fracasó y ahora el Ayuntamiento lo adjudica temporada a temporada, con el compromiso del adjudicatario del bar de encargarse del mantenimiento y la limpieza del entorno.

Suscríbete para seguir leyendo