Zamoranos con el deporte para todas las capacidades

Alumnos de la ESO del IES Alfonso IX compiten en juegos adaptados a diferentes colectivos en una jornada educativa y lúdica

Alumnos de Secundaria del IES Alfonso IX juegan un partido de hockey adaptado en el patio, dentro de la jornada organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León. | Cedida

Alumnos de Secundaria del IES Alfonso IX juegan un partido de hockey adaptado en el patio, dentro de la jornada organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los alumnos de Secundaria del IES Alfonso IX han sido los primeros en participar en la nueva edición del proyecto “Tiempos Paralímpicos” que pone en marcha la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, en estrecha colaboración con la Junta, por toda la comunidad. Este curso el objetivo es trasladar la realidad de las personas con alguna discapacidad que practican algún deporte a los estudiantes de la ESO, que llegan a ponerse en su piel, compitiendo en modalidades como boccia —similar a la petanca—, slalom en silla, goalball —una adaptación del fútbol para invidentes—, sitting volley y hockey adaptado.

Jornada de deporte adaptado en el IES Alfonso IX

Jornada de deporte adaptado en el IES Alfonso IX / Cedida

Todos estos deportes los practicaron los alumnos zamoranos en el gimnasio del centro —salvo el hockey adaptado, que se jugó en el exterior—, después de recibir una amena charla de Sofía, miembro de la federación, quien les detalló las diferentes modalidades de deporte adaptado y la clasificación que existe entre discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, además de descubrirles que los Juegos Paralímpicos nacieron tras la II Guerra Mundial, por la cantidad de mutilados entre los combatientes.

Un estudiante, en el circuito de slalom en silla. | Cedida

Un estudiante, en el circuito de slalom en silla. | Cedida / B. Blanco García

Aunque la charla fue suficientemente amena, lo más divertido llegó a continuación, cuando los estudiantes realizaron un completo circuito en el que pasaban por diferentes deportes adaptados, según distintas discapacidades. Así, la boccia está pensada para disminuidos físicos, mientras que el slalom en silla lo practican aquellos con discapacidad física.

Fútbol para invidentes

Uno de los deportes más complicados para los participantes fue el goalball, que practican los invidentes. Con un antifaz tapándole los ojos, los dos equipos tenían que intentar atrapar un balón sonoro, haciendo que cruzara una línea que le otorgaba el gol y punto para su marcador. Y todo ello echados en el suelo. “Algunos alumnos se agobiaron bastante al no poder ver nada”, reconoció la profesora de Educación Física del instituto zamorano, Cristina Vaquero, quien valoró muy positivamente esta experiencia, al hacer a los jóvenes ponerse en la piel de personas con alguna dificultad.

Uno de los equipos de goalball, para invidentes. | Cedida

Uno de los equipos de goalball, para invidentes. | Cedida / B. Blanco García

Muy divertido fue para los estudiantes zamoranos el partido de sitting volley —también desarrollado a ras del suelo— donde se imita este deporte, pero sin poder levantarse en ningún momento. Los habituales deportistas de esta disciplina son discapacitados intelectuales.

Deporte en el patio

Tras estas prácticas, salieron al patio para un partido de hockey adaptado, desarrollado para disminuidos psíquicos, donde se hicieron con picas para empezar a mover una especie de aro, que tenían que mantener sin que se lo arrebatara el equipo contrario.

Charla sobre deporte adaptado en el IES Alfonso IX.

Charla sobre deporte adaptado en el IES Alfonso IX. / Cedida

Con esta experiencia, los alumnos se adentraron de una manera lúdica en el tema de la inclusión. “Se han puesto en la piel del otro de una manera muy divertida”, aplaudió la profesora de Educación Física. La misión que se les encomendó a los participantes tras esta jornada es que animen a todos aquellos que conozcan con alguna discapacidad a que practiquen alguno de estos deportes.

Programa de difusión

De hecho, “Tiempos Paralímpicos” es un programa de difusión y sensibilización del deporte adaptado y paralímpico para centros escolares de Castilla y León. La Junta promueve y patrocina este proyecto estrella del programa Deporte y Discapacidad, que lleva una década de andadura. Basado en los pilares que estableció el Comité Paralímpico en su “Paralympic School Day”, el programa se ha desarrollado durante los últimos años en la comunidad alcanzando unas cifras muy significativas, puesto que ha llegado a 25.000 escolares de Educación Primaria, 10.000 jóvenes y adolescentes de Secundaria y a más de 2.000 alumnos con discapacidad, logrando además formar a casi medio millar de docentes en todo este tiempo para que tengas recursos para este tipo de alumnado.

Suscríbete para seguir leyendo