La Diócesis de Zamora invirtió más de 650.00 euros en 51 obras de patrimonio

El ecónomo diocesano señala que "lo que es bueno para la iglesia, es bueno para la sociedad de Zamora"

El vicario general, el ecónomo y el obispo de Zamora durante la comparencia ante los medios.

El vicario general, el ecónomo y el obispo de Zamora durante la comparencia ante los medios. / J. L. Fernández

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diócesis de Zamora invirtió más de 650.000 euros en 51 obras, en concreto , 687.000 a lo que se unen 60.000 euros en el cuidado y conservación de bienes muebles el pasado año, según explicó el ecónomo diocesano, José Manuel Chillón en la presentación de la campaña “X tantos” a través de la cual se pide a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la Renta para que la institución pueda continuar realizando su labor social, pastoral, y cultural.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, agradeció a los zamoranos su generosidad con la Iglesia, ya que "en Zamora desde el año 2022 ha aumentado el número de “x” para la Iglesia", un dato muy significativo en una tierra donde el crecimiento vegetativo es negativo.

El vicario general, César Salvador Gallego, señaló que la economía de la diócesis “tiene que estar al servicio de la gente, piense lo que piense, crea lo que crea, la dignidad humana está por encima de todo ideología y creencia”.

Tras la campaña de la Renta del año pasado, la diócesis de Zamora recibió de la Conferencia Episcopal Española 912.000 euros, un sensible incremento respecto del ejercicio anterior. "Con ese dinero podemos pagar, por ejemplo, las nóminas de los sacerdotes de enero a junio. Tenemos más gastos internos de lo que suponen los ingresos de la `x´".

El carácter eminentemente rural de la iglesia diocesana implica que los sacerdotes realicen un abultado kilometraje a lo largo del año: "más de medio millón el año pasado". Sin embargo, es una tarea esencial para realizar esa labor de acogida y acompañamiento a la población, escasa y envejecida, de los pueblos zamoranos. Un esfuerzo del clero que reconoció el prelado de Zamora durante su intervención.

El cariz solidario de la iglesia de Zamora se expresa de muchas formas y una de ellas es con el sostenimiento de diez sacerdotes extranjeros que en los últimos meses han llegado a la diócesis. "Es una riqueza su presencia en esta tierra, pero es cierto que son diez nóminas más que asume la iglesia diocesana, así como el coste de su formación académica", apuntó el ecónomo.

Chillón instó a  reflexionar sobre “qué sería de Zamora sin su patrimonio, qué sería de Zamora sin sus iglesias románicas... Para Zamora el mantenimiento de todo eso es fundamental. Por eso lo que es bueno para la sociedad, lo es también para la Iglesia”.