El Obispado de Zamora crea la Oficina de Rendición de Cuentas para fiscalizar la economía

El nuevo departamento supervisará "todas las estructuras diocesanas", incluidas Catedral, parroquias, fundaciones y cofradías de Pasión y Gloria

Su funcionamiento comenzará el próximo mes de septiembre

El obispo Fernando Valera Sánchez en su despacho.

El obispo Fernando Valera Sánchez en su despacho. / Emilio Fraile (archivo)

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Obispado de Zamora pondrá en marcha la Oficina de Rendición de Cuentas con el objetivo de lograr la máxima transparencia en las finanzas de la iglesia local.

El nuevo departamento pretende ponerse en marcha en el próximo mes de septiembre y estará vinculado a la Oficina de Transparencia, ya en funcionamiento desde 2021. Tendrá un responsable, ya sea un sacerdote o ya sea un laico, cada vez con más peso en el organigrama diocesano, que se conocerá en los próximos nombramientos que lleve a cabo el obispo de Zamora, Fernando Valera, de cara al curso 2024-2025, según han explicado fuentes diocesanas a este medio.

La Oficina de Rendición de Cuentas, que funcionará en todas las diócesis españolas, supervisará las cuentas de las asociaciones de fieles, en las que se incluyen las cofradías y hermandades de Semana Santa y de Gloria, la Catedral, las parroquias, las fundaciones y las delegaciones diocesanas, es decir, de "todas" las instituciones que "están insertas en el organigrama de la Iglesia local y dependen del obispo".

Primeros pasos

La transparencia en las finanzas ha echado a andar este curso en el ámbito parroquial. "Tenemos que actuar conforme a un reglamento que pretende ordenar todas las actuaciones en base a los objetivos que la Iglesia plantea que están en la línea del nuevo estilo pastoral al que llama el papa Francisco y que en la iglesia local intentamos seguir desde hace tiempo", remarcan desde la Diócesis de Zamora.

Anuncio por parte del obispo

En el transcurso de la asamblea general de la Junta pro Semana Santa de Zamora, celebrada el pasado lunes día 15 de abril en el teatro del Seminario, el obispo de Zamora Fernando Valera, ya avanzaba su creación a los responsables de las hermandades y cofradías de Pasión de la ciudad que acudieron.

Monseñor Valera explicó que el vicepresidente económico de la Conferencia Episcopal Española, Fernando García Canal, en las visitas que ha hecho a la capital para avanzar en el camino de la transparencia, "nos ha pedido una cosa importante" que "va a implicar a todos, que es la Oficina de Rendición de Cuentas".

De manera desenfadada dijo a los semanasanteros que "ya sabéis que si un presidente de una cofradía hace una barrabasada, un ecónomo o alguien... el que va a la cárcel es el obispo". Ya en tono más serio añadió que "tenemos que ir haciendo realidad en todas nuestras instituciones ese estilo, esa forma de vivir con transparencia todo y ese es el camino".

Un paso más hacia en el camino de la transparencia total en Zamora

La apertura de la Oficina de Rendición de Cuentas forma parte de los pasos dados desde la llegada de Valera para lograr la transparencia, uno de los principales ejes del programa de gestión que anunció el obispo tras hacerse cargo de la diócesis.

Su creación conlleva un avance más en la confección de un nuevo esqueleto interno en la Diócesis de Zamora y la modernización eclesial hacia la claridad, siendo, sin duda, el capítulo concerniente a los asuntos económicos de todas las instituciones, asociaciones de fieles y colectivos que forman parte de la vida diocesana un ámbito fundamental para lograrla.

"Es una manera de actuar en la Iglesia que está alienada con el sentido común y con aprovechamiento y buen uso de los bienes materiales", precisan fuentes diocesanas que ahondan en que "en la iglesia diocesana todo está conectado y todo tiene que ser visto por el obispo para que esa comunión espiritual sea también una comunión efectiva".

El pasado año la Diócesis de Zamora lideró la clasificación de transparencia de las diócesis españolas en la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia efectuado desde la Fundación Haz, un reconocimiento público e independiente que valora el trabajo de una diócesis que apuesta por difundir y publicar la información de su organización, haciéndola visible y accesible a los ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo