Lo que debes y no debes hacer para protegerte de los fraudes electrónicos en Zamora

Caja Rural proporciona una serie de recomendaciones para poder operar con seguridad

Ical

Caja Rural de Zamora advierte del “alarmante” incremento del número de fraudes registrados al operar a través de medios telemáticos, especialmente, el teléfono móvil y el correo electrónico, e insistió en proporcionar una serie de consejos para poder hacerlo con seguridad.

“Es importante el incremento de los fraudes que están ocurriendo, por lo que aconsejamos sigan al pie de la letra las indicaciones. Las claves y contraseñas de su banca electrónica y de sus tarjetas son un sistema de seguridad que es efectivo solo si las únicas personas que los conocemos somos nosotros”, recalcaron fuentes de la cooperativa de crédito en un comunicado.

En este sentido, subrayaron que la entidad financiera “nunca pide claves a través del correo electrónico ni de mensajes de texto” y que “tampoco avisamos de sorteos, rifas o regalos”.

Consejos

“Si recibe correos, WhatsApp o llamadas telefónicas emitidos en nombre de su entidad, advirtiéndole de alguna anomalía en sus cuentas y tarjetas y solicitándoles que accedan a una dirección de correo electrónico para poder solucionarlo, sospechen”, exhortaron.

“Antes de picar en el enlace, contacten con su oficina o consulten en su banca electrónica para asegurarse de que el mensaje lo ha enviado nuestra entidad. En caso de coincidir en fin de semana, acérquense a una oficina con cajero para comprobar que su tarjeta funciona o pónganse en contacto con nosotros en el número de teléfono 900822670”, añadieron.

En cualquier caso, Caja Rural de Zamora recalcó que “si accedan al enlace y le piden datos de su tarjeta, no facilite ninguno y borre los mensajes porque le están intentando engañar”

Tarjeta virtual

Además, la cooperativa de crédito hizo hincapié en “no usar las tarjetas de débito y crédito en compras por internet” e invitó a contratar “de forma gratuita una tarjeta virtual” a través de Ruralvía o de cualquier oficina. “Es segura, ya que su saldo es el importe que usted le trasfiera desde su cuenta o tarjeta de forma que, aunque alguien adquiera los datos de su tarjeta, no podrá hacer operaciones en su nombre si en el saldo de la tarjeta no hay dinero”, explicaron. 

“Solicítenos, o hágalo usted mismo desde Ruralvia, el bloqueo de sus tarjetas de débito y crédito para operaciones online, de forma que esas tarjetas solo operen en cajeros o TPV presenciales, dejando su operativa de compra online a su tarjeta virtual. Por favor, siga nuestras indicaciones para evitar fraudes”, concluyeron.