Carnero huye de la polémica del aborto con críticas a “la mentira” del Gobierno

El consejero de la Presidencia responderá a la carta del ministro Félix Bolaños con las explicaciones “convincentes” ofrecidas ya por el PP

ZAMORA. EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA JESUS JULIO CARNERO ENTREGA VARIOS VEHICULOS DE TRABAJO A LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZAMORA

ZAMORA. EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA JESUS JULIO CARNERO ENTREGA VARIOS VEHICULOS DE TRABAJO A LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZAMORA / ANA BURRIEZA

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla, Jesús Julio Carnero, cerró la semana política sumergido en el mismo conflicto que lleva torturando al Gobierno autonómico desde el pasado 12 de enero: el de la polémica acerca del supuesto nuevo protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y que sigue trayendo cola sin haber visto la luz. El responsable autonómico se desplazó a Zamora para hacer entrega de una dotación de vehículos a la Diputación de Zamora y terminó aferrado a “la mentira” del Ejecutivo central para lidiar con las preguntas de la prensa en relación al monotema.

La carta de Bolaños

Carnero compareció unas horas después de que trascendiera que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha enviado una carta para recordarle que las medidas anunciadas en el penúltimo Consejo de Gobierno por Gallardo resultarían contrarias a la legalidad vigente y al orden constitucional de distribución de competencias.

La misiva servirá para trasladarle al consejero y al resto del Ejecutivo autonómico que si, pese al acatamiento formal del requerimiento remitido, el Gobierno de Castilla y León materializa, por cualquier vía, su intención de actuar al margen del actual marco normativo en materia de interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno de España actuará “en defensa de sus propias competencias y del ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las mujeres”.

Al tanto de esta novedad, Jesús Julio Carnero aseguró que leerá la carta cuando la reciba y confirmó que la contestará. El mensaje del consejero no se saldrá de la línea marcada previamente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por el portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, que a juicio del destinatario de la misiva “ha sido totalmente diáfano” y ha ofrecido “unas explicaciones convincentes y lógicas” sobre el asunto.

Nada sobre Vox

Jesús Julio Carnero se dedicó a defender la actitud de los dirigentes del Partido Popular, a eludir posibles valoraciones acerca de la posición de sus socios de Vox y a cargar contra el Gobierno de España por lo que, bajo su punto de vista, ha sido una utilización interesada de la polémica con una finalidad política: “El Gobierno de España y su presidente han quedado desenmascarados con lo que pretendían”, aseveró el consejero, que reiteró que el Ejecutivo central “está permanentemente en la mentira absoluta”.

Para el responsable autonómico, la postura del Gobierno de España en relación al supuesto protocolo del aborto ha ido en la línea de lo ocurrido con otros temas de actualidad como “los indultos, el solo sí es sí o la malversación”. Es decir, bajo la óptica de Carnero, no ha habido una actitud sincera por parte de Pedro Sánchez y de los ministros que han intervenido en este conflicto en Castilla y León.

Carnero habló también ante los medios sobre su futuro político, que pasa próximamente por encabezar la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid. Ese proyecto electoral no le apartará de sus responsabilidades como consejero, al menos por el momento. Él mismo deslizó que “hasta la toma de posesión como concejal” puede mantenerse legalmente en el cargo para “seguir al servicio del Gobierno de la Junta”.