Los pensionistas de Zamora cobrarán 1.200 euros más el año próximo tras el ajuste

El 70% de las percepciones en la provincia están ahora por debajo del Salario Mínimo, que se adelantará con el incremento del 8,47%

Una mujer entra en una sucursal bancaria en la calle de las Tres Cruces de Zamora.

Una mujer entra en una sucursal bancaria en la calle de las Tres Cruces de Zamora. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

Los pensionistas zamoranos cobrarán, de media, unos 1.200 euros más a lo largo del próximo ejercicio. El dato del IPC del mes de noviembre ha marcado la definitiva revalorización de las percepciones de los mayores, que se incrementarán un 8,47%, en sintonía con las previsiones del Gobierno de España. Esto se traducirá en un plus mensual que rondará los 85 euros en la provincia, donde la asignación media ha alcanzado los mil euros por primera vez este pasado mes de noviembre. Pese a todo, sigue siendo una de las más bajas de todo el país, donde el importe global asciende a catorce pagas de 1.207 euros.

Los últimos datos oficiales correspondientes a noviembre aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a un importe medio mensual de 1.001 euros para los pensionistas de la provincia de Zamora, que son ya 44.058 personas De ellas, las 20.308 mujeres perciben 904 euros, mientras que los 23.750 hombres cobran 1.084 euros mensuales. Las cifras están muy por debajo de esa media española de 1.207 euros, pero también de la de Castilla y León, situada en 1.188 euros al mes. De hecho, solo Almería, Jaén, Cuenca, Badajoz, Cáceres, Lugo y Ourense están todavía por debajo de los mil euros y, por ende, de este territorio.

Zamora es una de las provincias con las pensiones más bajas de España. Esto significa que la subida también será menor que en otros territorios. A nivel nacional, se calcula que el impacto será de cien euros mensuales, mientras que aquí serán en torno a veinte euros menos de esa cifra. Sea como fuere, la realidad es que los pensionistas notarán en sus bolsillos este ajuste, que servirá para paliar la pérdida de poder adquisitivo que lleva asociado el incremento de la cesta de la compra de los últimos meses.

Con este incremento, las pensiones zamoranas pasarán a quedarse al borde de los 1.100 euros mensuales. Se adelantará así al Salario Mínimo Interprofesional de mil euros, aunque no lo harán muchos de los perceptores. Ahora mismo, según las cifras que maneja el Ministerio de la Seguridad Social, existen 30.548 pensionistas en la provincia que cobran menos del SMI, que son en torno al 70% del censo. El reparto, en esta ocasión, es absolutamente equitativo entre hombres y mujeres, con 15.000 personas en cada grupo de análisis. Además, hay 12.413 ciudadanos que se encuentran entre el SMI y la pensión máxima, por 1.097 que cobran la pensión máxima o superior.

La provincia de Zamora suma 44.058 pensionistas que cobran una media de 1.001 euros mensuales, de acuerdo con el último dato correspondiente al pasado mes de noviembre ofrecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ellos, 30.696 ciudadanos se encuentran en el nicho de la jubilación, con pensiones que alcanzan los 1.046 euros de media. En el caso de las pensiones de viudedad, el Estado contabiliza un total de 12.849, con unas percepciones medias de 697 euros. A ellas habría que sumar 2.244 incapacidades permanentes, que reciben 930 euros al mes, así como 1.604 pensiones de orfandad, con 456 euros mensuales. La lista se cierra con las 415 pensiones en favor de familiares, con cuantías de 538 euros al mes de media.

Suscríbete para seguir leyendo