Ciclismo

Etapa 19 de la Vuelta a España 2023: recorrido, perfil y horario de hoy

La batalla de los favoritos deja paso a las opciones de los aventureros y los esprinters

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2023.

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2023.

EFE

La decimonovena etapa de la Vuelta a España, este viernes entre La Bañeza (León) e Íscar (Valladolid), supone el tránsito hacia Madrid desde las grandes jornadas asturianas de montaña y, en principio una nueva oportunidad para los velocistas.

Serán 177,1 km completamente llanos destinados al penúltimo sprint de esta edición, salvo que triunfe una escapada, que no se presume, o aparezca el viento y se produzcan abanicos. Que podrían tener consecuencias imprevisibles, y más a estas alturas de carrera, pero tampoco se espera.

Aunque, en principio, lo que se prevé es un sprint en el que el gran favorito es Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), ganador de dos de las cuatro llegadas masivas que se llevan en lo que va de Vuelta, en Tarragona y Burriana en las cuarta y quinta etapas.

Además, el australiano lideró también al pelotón en el sprint por la segunda plaza en Barcelona en la segunda etapa tras el escapado Andreas Kron (Lotto Dstiny).

Aunque Groves, que tiene ya casi asegurado el maillot verde en Madrid si no sufre ningún percance, parece haber cedido su dominio en las dos últimas 'volatas', en las séptima y duodécima jornadas.

En Oliva le derrotaron la falta de buena colocación y un sorprendente Geoffrey Soupe (TotalEnergies) que encontró sitio por donde nadie esperaba; y en Zaragoza un Juan Sebastian Molano (UAE) estelar.

Al francés no lo esperaba nadie pero el colombiano se perfila, sin duda, el gran rival del gran dominador de la Regularidad. Clasificación que lidera Groves, ya sin rivales que le amenacen, con 228 puntos.

Marijn van den Berg (EF), Edward Theuns (Barhain), Andrea Vendrame (AG2R) e incluso Filippo Ganna (Ineos), quien sorprendió metiéndose en Burriana para ser segundo, se presumen otras ruedas a tener en cuenta.

A este presumible penúltimo sprint de esta Vuelta 2023 se llega con casi todo decidido. Además de la Regularidad para Groves, la Montaña para Remco Evenepoel, la clasificación por equipos para el Jumbo y el podio de la carrera liderado por Sepp Kuss y con sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, a 17 segundos y 1.08, respectivamente.

También parece que La Cruz de Linares ha dejado que el primer español será Juan Ayuso, por delante de Mikel Landa y Enric Mas, a los que supera en 19 y 30 segundos.

La etapa de hoy de la Vuelta a España

19ª etapa. La Bañeza-Íscar 177,1 km

  • Sin puertos
  • Sprint intermedio:Km 157,8. Mojados.

Horario de la etapa 19 de la Vuelta a España 2023

  • Hora de salida: 13.29
  • Hora de llegada: 17:30
  • Promedio intermedio: 44 km/h