Última hora sobre el estado de salud de El Cordobés: "Para estar a tope"

El diestro tuvo una cogida durante la celebración de su última corrida en Navarra

Última hora sobre el estado de salud de El Cordobés: "Para estar a tope"

Última hora sobre el estado de salud de El Cordobés: "Para estar a tope"

B. D.

Tras la cogida que el diestro Manuel Díaz, "el Cordobés" tuvo durante una corrida celebrada en Navarra, sus seguidores están muy preocupados por la evolución de las heridas. Y ha sido el propio torero quien, a través de las redes sociales, ha dado la última hora sobre su estado de salud: "Para estar a tope".

Manuel Díaz González (Arganda del Rey, Madrid, 30 de junio de 1968), conocido como Manuel Díaz, "El Cordobés", es hijo del torero Manuel Benítez, "El Cordobés", nacido fuera del matrimonio. El Cordobés creció en un entorno humilde, desempeñando todo tipo de trabajos desde muy joven. Manuel debutó en el mundo de los toros vistiéndose de luces por vez primera el 15 de agosto de 1983 en Abenójar. Su debut con picadores tiene lugar en Córdoba el 7 de abril de 1985. Se presentó de novillero en Las Ventas el 15 de agosto de 1988.

Recibió la alternativa en La Maestranza, el 11 de abril de 1993, su padrino es Curro Romero y el testigo Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Confirmó su alternativa en Las Ventas el 20 de mayo de 1993, como padrino Armillita Chico y de testigo Fernando Lozano Pérez. Se confirmó en Plaza México el 19 de noviembre de 1995, de manos de Manolo Mejía, con Humberto Flores como testigo.

Del año 1995 al 1999 se mantuvo en el podio del escalafón taurino, encabezándolo en 1998. El 8 de septiembre de 2006 resultó herido de gravedad en una corrida en Villanueva del Arzobispo. Desde sus inicios ha sido un personaje habitual en la prensa rosa a cuenta de sus circunstancias familiares. Debido a su naturalidad y la empatía que causa su historia personal, se trata de un personaje muy popular entre el público. En 2017 salió a hombros junto a su hermano Julio Benítez en Morón de la Frontera.

Entre sus últimas faenas destacadas cabe señalar los triunfos en Córdoba (2005), Valencia junto a El Fandi (2013), Burgos junto a El Fandi (2014) o Murcia (2010). El diestro anunció que este año se retiraría de los toros tras treinta años de alternativa. Además, durante los últimos veinte años ha compaginado su carrera como torero con la participación en programas de televisión como MasterChef Celebrity España (2016), ¡A bailar! (2014) o Padres lejanos (2012).

Desde 2022 presenta en las tardes de Telemadrid el programa culinario Hasta la cocina.

Cogidas

Sin embargo, para ser su último año como torero, el diestro ha tenido varias cogidas. El pasado 12 de agosto fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca después de ser corneado en la plaza de toros de Huesca. Fue intervenido en la enfermería de la plaza de "una cornada en el triángulo de Scarpa derecho, con un trayecto superior externo y otro inferior interno de 20 centímetros, de pronóstico grave", según el parte del doctor Enrique Crespo. Pero tras recuperarse, volvió al ruedo. Sin embargo, la mala suerte volvió hace unos días cuando tuvo que ser trasladado al hospital de Tudela, en Navarra, después de sufrir una fuerte voltereta de un toro en la localidad navarra de Corella.

A la salida del hospital, el torero aclaró que no se trataba de algo óseo sino muscular. Eso sí, ha tenido que volver al quirófano para someterse a una infiltración en un tendón, tal y como él mismo explica en un vídeo que ha colgado en sus redes sociales. Tras esta intervención, el torero mostró su esperanza para ver "si podemos poner esto a tope para estar a tope en Jaen", donde tiene otra corrida prevista.

El torero también anunció que acudiría al programa de Ana Rosa Quintana.