La ITV avisa: los coches que no desactiven este mecanismo no pasarán la inspección

Se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo detecta un problema en el motor o en el sistema de control de emisiones

Aviso de la ITV.

Aviso de la ITV. / L. O. Z.

Sofía Márquez

Cuando se acercan los períodos de ITV cada vez más coches tienen serios problemas para pasar todas las pruebas que definen al vehículo como apto para circular. Uno de los impedimentos para aprobar la inspección es el testigo MIL, también conocido como luz de verificación del motor o "Check Engine", es una luz en el panel de instrumentos de un vehículo que se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo detecta un problema en el motor o en el sistema de control de emisiones. Cuando esta luz está encendida, indica que hay un problema que podría afectar las emisiones del vehículo o su rendimiento general.

Desde hace un tiempo, la ITV alerta de que los vehículos matriculados a partir de 2008 que acudan a la inspección con este testigo encendido, suspenderán la prueba. Así lo expone el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV: "que un vehículo matriculado a partir de 2008 tenga encendido el testigo MIL se considera un defecto grave y, por consiguiente, no pasará la ITV. La razón, que presenta condiciones inadecuadas para el ensayo".

Es importante abordar cualquier problema que provoque la activación del Testigo MIL antes de llevar el vehículo a la ITV. Esto generalmente implica realizar una revisión y reparación adecuadas para abordar la causa subyacente del problema. Una vez que se haya solucionado, el Testigo MIL se apagará, lo que aumentará las posibilidades de que el vehículo pase la inspección técnica.

Ya que acudes al taller, recuerda revisar el resto de aspectos clave de tu vehículo para que no te lleves un suspenso inesperado.