Un viaje por el mundo a través de la música en Toro

Escolares de Toro disfrutan en el Latorre de un concierto didáctico ofrecido por la Escuela Municipal Jesús López Cobos

Un momento de la puesta en escena, con Willy Fog sobre el escenario. | C. T.

Un momento de la puesta en escena, con Willy Fog sobre el escenario. | C. T. / Carmen Toro

Acercarse, aprender y disfrutar con la música desde la infancia. Con este objetivo, la Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos" ha ofrecido este jueves en el teatro Latorre un concierto didáctico dirigido a escolares de la etapa de Educación Primaria de los colegios de Toro.

Sobre el escenario del Latorre, se ha puesto en escena "La vuelta al mundo en 80 días", pero a través de la música, por parte de los profesores que forman parte de la plantilla de la Escuela.

Así, se ha hecho un recorrido por la música de muchos países, que ha contado con la "presencia sobre el escenario" de dos especiales maestros de ceremonias, Willy Fog y Rigodón. De su mano, alumnos de Primaria de los colegios Virgen del Canto, Hospital de la Cruz, Magdalena Ulloa y Amor de Dios han disfrutado de este "viaje" musical que se ha ofrecido en dos sesiones para poder dar cabida a estudiantes de dos de los colegios en cada una de ellas.

Los niños han podido acercarse así a géneros musicales diversos y a melodías tradicionales de diferentes países, como México, Brasil, los pasodobles españoles o, incluso, el conocido y autóctono "Tío Babú" porque "la vuelta al mundo también pasa por Toro", bromea uno de los responsables del teatro.

Asimismo, se ha pretendido que, en algún momento de la interpretación "salga y se vea un instrumento" de los que oferta el centro "para que los niños puedan ver qué instrumentos" se imparten en la Escuela, según ha explicado su director, Luis Ángel Vaquero.

Y es que el objetivo final de esta actividad es "promocionar la Escuela y todos sus instrumentos" ya que en junio comenzará el período de matriculación para el próximo curso.

El mismo se abrirá entre el 3 y el 20 de junio para los alumnos activos de la Escuela ya que "tienen prioridad ante los nuevos", mientras que quienes quieran iniciarse en la Escuela Municipal de Música a partir del próximo curso lectivo podrán formalizar su matriculación entre el 1 y el 5 de julio.

Las especialidades ofrecidas son piano, coro, percusión, tuba, clarinete, guitarra española, órgano, flauta travesera, música y movimiento, guitarra flamenca, trompeta, trompa, saxofón, trombón, bombardino, guitarra eléctrica y lenguaje musical.

Las matriculaciones pueden realizarse en las propias instalaciones de la Escuela de Música de lunes a jueves en horario de 16:30 a 18:30 horas y los viernes, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Asimismo, se puede solicitar más información, en el teléfono 980693358.

Por otro lado, el domingo, la localidad acogerá la visita de la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Guardo (Palencia), que pasará la jornada en la ciudad junto a los miembros de la Banda de la Escuela Municipal de Toro en un intercambio ya que serán los toresanos quienes se desplacen hasta la localidad palentina el próximo año.

La llegada de los músicos está prevista a primera hora de la mañana para disfrutar de una visita guiada por la ciudad hasta el mediodía. En ese momento, miembros de ambas bandas compartirán una comida de "catering" en el edificio del Seminario.

Más tarde, los componentes de ambas formaciones musicales podrán asistir a un taller de técnicas de respiración que impartirá el músico toresano y profesor de la especialidad de Tuba en el Conservatorio de Valladolid David Muñoz.

Finalizada esta formación, ambas bandas participarán en un ensayo general de cara a la última actividad de la jornada: el concierto que ofrecerán a partir de las 19:00 horas en el teatro Latorre.

Sobre el escenario del Liceo toresano, ambas formaciones interpretarán de manera conjunta una obra dirigida y compuesta por el también toresano David Rivas, "Pequeña Suite Medieval".

Todos los músicos volverán a disfrutar de un picoteo conjunto antes de que los palentinos regresen a Guardo.

Las entradas para asistir a este concierto, que tendrá una duración de unos 60 minutos, pueden adquirirse al precio de 3 euros.

Suscríbete para seguir leyendo