El Pleno del Ayuntamiento aprueba unos presupuestos de 10 millones para Toro

Los concejales del PSOE se abstienen para "no bloquear" la "necesidad de inversiones" y el resto de ediles de la Corporación votan a favor

Concejales del PP, NMPT, Futuro y Zamora Sí votan a favor y los ediles del PSOE se abstienen. | C. T.

Concejales del PP, NMPT, Futuro y Zamora Sí votan a favor y los ediles del PSOE se abstienen. | C. T. / Carmen Toro

El Ayuntamiento de Toro cuenta ya con un presupuesto general para el ejercicio 2024, que asciende a 10.094.371,18 euros, que, según ha expresado la concejala de Economía, Natalia Ucero, suponen un incremento del 11,20 % con respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior, "principalmente, por el gran esfuerzo en materia de inversiones con fondos propios y por el aumento de gastos corrientes de la entidad".

Tras el rechazo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno en el pleno extraordinario celebrado en febrero, se han hecho modificaciones con respecto a aquel borrador, en el que "permanecen todos los capítulos" excepto el quinto, correspondiente a los ingresos patirmoniales y en el que se consignan 28.000 euros menos "al haber optado por un principio de prudencia" en el canon de la concesión del agua "por si no fuera posible liquidarlo" en el ejercicio.

Según Ucero, el capítulo de gastos experimenta una "importante subida" de más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior debido al "aumento de las inversiones previstas" y de los gastos corrientes de la entidad.

El borrador se ha incrementado en 100.000 euros ya que se ha dado traslado a la partida de imprevistos del mismo de parte de la consignación presupuestaria de las subidas adicionales del salario del personal municipal, que ascienden al 0,5 %. En el capítulo 2, el importe de este gasto asciende a 2.826.657,65 euros, que supone un incremento de más de 836.000 euros con respecto a 2023, un 28 % del presupuesto total.

También se han incluido en el nuevo borrador otras modificaciones, como un incremento de 4.000 euros en la partida de promoción turística, 20.000 € euros para gastos jurídicos o 3.000 euros en la partida de luz de la depuradora, que "se ha visto conveniente llevarlas a efecto" tras la propuesta hecha por el grupo Nos Movemos por Toro.

En cuanto a las subvenciones nominativas a las asociaciones, se recogen todas las anteriores y se ha añadido una para la Asociación Amigos de la Capa, que se solicitó "con posterioridad" a la anterior presentación presupuestaria.

El fondo de contingencia se presupuesta ahora "por el importe realmente previsto", que asciende a 59.649,78 euros, una cifra "similar" a ejercicios anteriores.

En el apartado de inversiones reales, se han mantenido todas las del borrador anterior, por importe 2.288.178,70 euros, en el que se ha incorporado, "en una nueva fase de negociación política", una partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas por importe de 80.000 euros, a propuesta del Partido Socialista, según Ucero. En este punto, el portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, ha puntualizado que, aunque les parece "muy bien" que se invierta dinero en accesibilidad porque "es necesario", lo que habían solicitado es que "se solucione el problema de las aceras que deslizan cuando hay agua o heladas". El portavoz socialista también lamentó que no se haya tenido en cuenta su solicitud de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la construcción el casco histórico, además de la solicitud de obras de mejora en varias calles.

El portavoz de NMPT, Tomás del Bien, agradeció la "disposición" del interventor al hacer las ocho correcciones "importantes" que solicitó su grupo y manifestó que son unos presupuestos "continuistas" de los de los últimos ocho años. En esta línea, el concejal de Futuro, Javier Gómez, ha expresado que hay "multitud de referencias" a los presupuestos anteriores y ha agradecido que se hayan tenido en cuenta algunas propuesta hechas por él, como una partida destinada a la perrera municipal.

La edil de Zamora Sí, María de la Calle, cree que las inversiones recogidas "cumplen con la prudencia" de ser realizables con el presupuesto que tiene el Ayuntamiento, aunque "a todos nos gustaría hacer más inversiones" y ha mostrado su deseo de que puedan ir cumpliéndose durante los próximos ejercicios de la legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo