UPA insta a la CHD a ampliar la dotación de agua para los regantes zamoranos

La organización agraria también pide la retirada de sanciones impuestas a agricultores y más celeridad en la tramitación de expedientes

Responsables de UPA y la presidenta de la CHD, en la reunión celebrada este lunes

Responsables de UPA y la presidenta de la CHD, en la reunión celebrada este lunes / Cedida

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha instado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que incremente la dotación de agua destinada al riego para las comunidades del sistema Pisuerga-Bajo Duero, de los que dependen varias comunidades de regantes de la provincia de Zamora.

En el inicio oficial de la campaña de riego este lunes 1 de abril, UPA se ha reunido con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, a la que ha trasladado temas que preocupan a los regantes, tales como las dotaciones de agua, las sanciones, retrasos administrativos de expedientes y las inundaciones de los últimos días en la región.

El encuentro ha servido para constatar que, aunque la campaña de riego que se extenderá hasta el 30 de septiembre se presenta “bastante buena” en la mayor parte de los sistemas, en otros como el Pisuerga-Bajo Duero y Carrión, es preciso incrementar la cantidad de agua con la que contarán sus agricultores, a los que se planteó una dotación inicial de 4.200 metros cúbicos por hectárea.

En la reunión, ambas partes abordaron otras cuestiones relacionadas con determinadas sanciones impuestas a agricultores que, para UPA, “no son justas” y recordó el compromiso de “cierta flexibilidad” por parte de la CHD durante el proceso de constitución de las comunidades de usuarios, por lo que ha solicitado la retirada de las multas.

Sobre los retrasos administrativos de expedientes, la organización ha recordado a la CHD los “graves perjuicios” que ocasiona el “poco personal administrativo” del que dispone, lo que demora la puesta en marcha de permiso que “son cruciales para iniciar la actividad ganadera y agrícola en la región”.

Por este motivo, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica la incorporación de más técnicos que agilicen el funcionamiento de la carga laboral pendiente en estos momentos y que paraliza a “muchos profesionales” del sector.

Por otra parte, en el encuentro ambas partes han analizado la problemática de las inundaciones tras el último temporal de lluvias, ante la que la organización agraria ha solicitado que todas las administraciones pongan en marcha un protocolo coordinado de actuaciones para la limpieza de ríos y cauces.

En este punto, recordó que agilizar la gestión de las limpiezas, tanto a nivel individual como de las administraciones, existe la opción de acogerse a la “declaración responsable” recogida en el marco del nuevo reglamento de dominio público.